La Xunta lanza un plan que prevé rebajas en el suelo industrial y favorecer procesos de relocalización

Alberto nunez feijoo preside a reunion do consello
ANA VARELA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:43

Aprobado el decreto que garantiza la inclusión de canalizaciones para las telecomunicaciones en todos los proyectos de carreteras autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agenda gallega para favorecer la competitividad y articular la 'industria 4.0' en la comunidad aspira a crear 50.000 empleos y elevar el peso de esta actividad en el PIB autonómico hasta el 20% en el año 2020. Para ello impulsará medidas como rebajas la venta del suelo industrial, que oscilarán entre el 15 y el 50%, y favorecerá los procesos de relocalización en la comunidad.

Lo han explicado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que ha analizado este jueves un proyecto en el que también se contempla el impulso de nuevas líneas de financiación y de "apoyo" para proyectos orientados a la "fábrica inteligente".

El objetivo último, en palabras de Conde, es asentar en Galicia una industrria "moderna, competitiva, diferenciada, sostenible y generadora de empleo de calidad".

En la misma línea, el presidente gallego, quien ha concretado que se pretende elevar el peso de la industria en el PIB autonómico en un 6,5% --ya que actualmente supone el 13,5%--, ha reivindicado que es "la primera vez" que la Xunta presenta un plan industrial "con plazos, riguroso y complementario" con el resto de instrumentos económicos.

60 MEDIDAS

Según ha explicado Conde, esta agenda, que será consensuada con los agentes implicados, suma un total de 60 medidas y aspira a "modernizar" la industria de la comunidad a través de la innovación, con "nuevas fórmulas de producción" que mejoren su competitividad e impulsando la fabricación de productos "diferenciados y de calidad".

Con una clara "orientación sectorial", el plan de la Xunta aspira a reforzar sectores estratégicos como el naval, el forestal, la automoción, el agroalimentario y el textil, pero también a "impulsar" otros "emergentes" y de mayor valor añadido como el aeronáutico, el biotecnológico o las TIC.

El reto, en palabras del conselleiro es "consolidar" en Galicia la denominada 'industria 4.0', compuesta por "fábricas inteligentes", que cuenta con espacios compartidos entre personas y máquinas, y otorga "más responsabilidades a las personas, más cualificadas y bien formadas, capaces de gestionar eficientemente los nuevos ámbitos productivos".

SUELO INDUSTRIAL MÁS BARATO

Entre las medidas del proyecto, se prevé el abaratamiento del suelo industrial. En concreto, se prevé una rebaja en el coste del metro cuadrado de suelo industrial de hasta el 50% para aquellos parques empresariales ubicados en las zonas del 'Plan Impulsa' --Ourense, Lugo, Ferrolterra y Costa da Morte--, así como para los ayuntamientos fronterizos con Portugal.

Además, se fija una rebaja del 30% en el resto de parques, salvo los de las áreas urbanas, que contarán con un descuento del 15% --Mos, Ponte Caldelas, Santiago y Morás--.

La Xunta contempla apoyar también un sistema que apueste por la Formación Profesional Dual, al tiempo que se crea un mecanismo de vigilancia del entorno normativo.

FÁBRICA "INTELIGENTE" Y RELOCALIZACIÓN

Para el crecimiento, la agenda contempla la activación de nuevos programas de financiación, entre los que se incluye una línea de apoyos que priorizará a los proyectos orientados hacia la "fábrica inteligente", así como ayudas para "impulsar que las empresas ganen tamaño".

También se activará un programa bautizado 'Fábrica Inteligente' que, a través de un concurso, financiará los "mejores proyectos presentados dentro del marco de la 'Industria 4.0'. Esta iniciativa se complementará con la creación de aceleradoras de innovación en las cuatro provincias gallegas y la puesta en marcha de nuevos programas para la captación de los fondos 'Horizonte 2020' y 'Cosme'.

Además, se pondrá el foco en el impulso de la hibridación intersectorial para "facilitar el aprovechamiento de las sinergias entre sectores favoreciendo su competitividad".

Para detectar e impulsar nuevas oportunidades comerciales, se activará un 'Programa de Intelixencia Competitiva' que facilitará la vigilancia de mercados y se impulsarán 'business factories', focos de emprendimiento industrial, mediante planes operativos sectoriales.

En lo que respecta a los nuevos mercados y ligado con el desarrollo de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega, se potenciarán los procesos de relocalización y de integración de cadenas de valor, así como el papel de Galicia como "plataforma logística" en el tráfico de mercancías.

CANALIZACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

El Gobierno gallego también ha aprobado este jueves, según ha explicado Feijóo, el decreto que garantiza la inclusión de canalizaciones para las telecomunicaciones en todos los proyectos de carreteras impulsados por el sector público autonómico, derivado de la ley que ordena las infraestructuras de telecomunicaciones en Galicia.

El presidente ha destacado que esta medida "agilizará" la implantación de las redes de telecomunicación en el territorio y permitirán "reducir" los costes asociados a la obra civil, que suponen hasta un 80 por ciento del importe total de los despliegues.

Los operadores podrán hacer uso de estas canalizaciones a cambio del pago de una tasa por el uso del dominio público, según la Xunta, que subraya que la inclusión de estas infraestructuras en la fase de ejecución de las obras públicas no tiene "un impacto relevante" en los presupuestos públicos.