La Xunta mantiene que el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais respeta el PGOM de Vigo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:26

Acusa a Caballero de "contradecirse" por decir que el ayuntamiento queda olvidado y que se interfiere en el Plan General

VIGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta mantiene que el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, que incluye un total de cuatro actuaciones en Vigo, "respeta y no anula ni invalida" las actuaciones en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad.

En una nota de prensa, la Xunta recuerda que el objetivo del citado plan, actualmente en tramitación, es "planificar el futuro suelo empresarial de carácter supramunicipal" y, en lo que respecta a Vigo, sostiene que "reconoce y respeta las zonas de suelo empresarial incluidas en el vigente PGOM" sin "interferir" en ellas.

Asimismo, indica que incluye otras cuatro actuaciones. Dos de ellas corresponden a Xestur Pontevedra y son Ameal --compartido con Redondela-- y Chan de Labrador --en el ámbito del aeropuerto--; y el promotor de las otras dos es el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Son Matamá-Valladares y el Parque Tecnológico de Valladares.

La Administración autonómica recuerda que desde 1996 el Ayuntamiento de Vigo tiene firmado un convenio con Zona Franca para el desarrollo del Parque Tecnológico de Valladares y que desde 2002 tiene otro convenio para el polígono de Matamá-Valladares, "sin que hasta el momento se hayan desarrollado estas actuaciones".

El Gobierno gallego acusa además al alcalde vigués, Abel Caballero, de "contradecirse cuando indica que la Xunta se olvidó de su ayuntamiento y al mismo tiempo asegura que el Plan Sectorial invade competencias municipales".

ÁREA DE VIGO

La Xunta destaca que el Plan Sectorial es un documento de planificación de futuras actuaciones de suelo empresarial "en toda Galicia y no en un ayuntamiento concreto" y que "el tratamiento de la demanda de la futura oferta se realiza teniendo en cuenta las áreas funcionales y comarcas definidas".

Así, recalca que una de ellas es el área funcional de Vigo, en la cual se incluyen parques empresariales en Pazos de Borbén, Gondomar y Vigo, "todos ellos a promover por Xestur y Zona Franca".

Finalmente, precisa que las necesidades de suelo empresarial derivadas del Puerto de Vigo --de interés general del Estado-- "trascienden al propio ayuntamiento y se extienden por toda la comarca y otras próximas".