La Xunta moviliza 400 millones de euros para financiar el acceso a circulante de empresas gallegas

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:24

El Igape avalará las operaciones, que se resolverán en un plazo de 45 días

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería e Industria pondrá en marcha dos líneas de ayuda para empresas gallegas que movilizarán 400 millones de euros para la financiación del acceso a circulante --el capital que se destina a gastos corrientes de funcionamiento--, tras firmar hoy un convenio con la mayor parte de las entidades financieras (13 en total) con presencia en Galicia.

El conselleiro, Javier Guerra, se reunió con representantes de cajas y bancos gallegos o con implantación en la comunidad, así como con los responsables de las sociedades de garantía recíproca (Afigal y Sogarpo) y representantes de la patronal. Ante ellos presentó los planes Re-Brote (dirigido a empresas con domicilio fiscal y social en Galicia y que no atraviesen situación de crisis) y Re-Solve (para pequeñas empresas y autónomos), dotados cada uno con 200 millones de euros.

Guerra, que se refirió a la iniciativa como "el mayor plan de financiación de circulante de la historia de Galicia", explicó que el objetivo es "dar soluciones concretas a problemas reales", de modo que este apoyo se centra en el capital que las empresas necesitan para hacer frente a los gastos "de su vida diaria", como las nóminas, los alquileres o el pago a proveedores. Queda excluida la sustitución de créditos preexistentes, concretó el titular de Economía.

Además, Xunta y entidades darán la mayor "agilidad" posible a la resolución de las solicitudes, de forma que los solicitantes tengan una respuesta en 45 días, apuntó el conselleiro.

Las ayudas del plan Re-Brote, dirigidas al conjunto del tejido empresarial, serán para créditos, a un plazo de dos años, de entre 300.000 y 3,5 millones de euros. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) avalará el 50 por ciento, mientras que la cantidad restante corresponderá a las propias entidades financieras, que decidirán, junto con el Igape, si los proyectos que presentan los solicitantes son "viables".

La línea Re-Solve está diseñada específicamente para microempresas y autónomos (con unas 190.000 las empresas con menos de 10 trabajadores en Galicia). Los créditos, a tres años, tendrán una cuantía mínima de 3.000 euros y una máxima de 40.000. En este caso, las sociedades de garantía recíproca avalarán el 90 por ciento de la cuantía; mientras que el Igape, a su vez respaldará el 25 por ciento del riesgo de estas dos sociedades.

Guerra, que eludió pronunciarse acerca de la existencia de contactos para tratar una posible fusión de Caixa Galicia y Caixanova, indicó que a finales de la próxima semana se prevé que todas las sucursales de las entidades financieras estén en disposición de admitir solicitudes para las ayudas --después de que las ayudas se publiquen a inicios de semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG)--.

El Gobierno gallego espera, dijo el responsable de la política económica gallega, que estas ayudas sean "la primera piedra" para comenzar la recuperación de la economía gallega. Así, puntualizó que la diferencia entre esta iniciativa y otros apoyos a empresas de la Xunta es que los planes existentes hasta ahora se dirigían a la financiación de tipos de interés para facilitar el acceso a créditos, mientras que los presentados hoy "van enfocados al día a día".

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación de la empresa y su plan industrial o comercial. La decisión de apoyar o no el proyecto se condicionará a que las entidades y el Igapen entiendan que es "viable".