La Xunta negocia con empresas "potencialmente interesadas" en hacerse cargo de Factoría Naval

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 21:55

Los trabajadores se ofrecen a "demostrar" que el astillero "vuelve a funcionar" si el propietario abandona la empresa

PONTEVEDRA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria mantiene negociaciones con "empresas potencialmente interesadas" en hacerse cargo del astillero Factoría Naval de Marín, que se encuentra en preconcurso de acreedores y que la semana próxima podría anunciar la extinción de 35 empleos.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, también estudiará "con detalle" la intención que le trasladaron los propios trabajadores de asumir la gestión, una posibilidad que valoró de modo "muy positivo".

Tras reunirse en Marín --por tercera vez en los últimos meses-- con el comité de empresa, Javier Guerra reiteró que la Xunta sigue estando "comprometida y preocupada" por la situación de Factoría Naval, que desde 2009 viene arrastrando una deuda que ya asciende a 100 millones de euros.

Guerra calificó de "grave y muy complicada" la situación del astillero, que achacó a la "mala gestión". Hasta el 30 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo del preconcurso, el titular de Industria se comprometió a "hacer lo posible para que el astillero tenga viabilidad".

Javier Guerra explicó que el objetivo de la Xunta es "sacar el astillero adelante, que no vaya a liquidación y siga con el mayor número de trabajadores".

No obstante, Guerra adelantó que ni el Igape ni Xesgalicia volverán a inyectar fondos públicos en Factoría Naval, argumentando que "ya pusieron mucho dinero para garantizar el futuro de este astillero y de la industria auxiliar de esta comarca".

Así, Guerra apeló al "compromiso" tanto del propietario de Factoría Naval, José María Suescun, que posee un 91% de la empresa, como de las entidades financieras integradas en el accionariado, Novagalicia Banco y Bankia, para "poner cada uno de su parte y que este astillero sea viable".

El concelleiro de Industria aseguró que desde la Xunta se han hecho "infinidad de gestiones" para "exigir" que Factoría Naval "siga adelante" rebajando la deuda y elaborando un nuevo plan de negocio, puesto que el anterior "no se cumplió", criticó Guerra.

RETIRADA

El presidente del comité de empresa, Nicolás Pérez, reclama "que salgan los propietarios", porque solo de esa manera los trabajadores podrían "recuperar la clientela" que dejó de varar sus barcos en Factoría Naval "debido al trato del actual dueño".

Puesto que los trabajadores tienen "los contactos de los clientes de toda la vida" y que ahora son "reacios a trabajar con nosotros", desde el comité se ven capacitados para "demostrar que esto vuelve a funcionar, que sabemos hacer y reparar barcos", pero solo si se da la circunstancia de que Suescun abandona la propiedad del astillero.

Nicolás Pérez recordó que hace poco menos de un año Factoría Naval construyó "el buque tecnológicamente más avanzado de la historia de España"; un bagaje que considera que podría atraer a "gente interesada en el accionariado", ya que los trabajadores carecen de liquidez para hacerse con el control del astillero.

Durante su reunión con el conselleiro de Industria, Nicolás Pérez le urgió para que se agilicen las negociaciones con el propietario y las entidades financieras, ya que "no hay tiempo y sobre nuestras cabezas pende un ERE de extinción".

El portavoz de los trabajadores mantiene la exigencia de "que se cumplan los acuerdos", que condicionaban las ayudas de la Xunta al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Mientras tanto, la plantilla de Factoría Naval seguirá movilizándose y este viernes a las 15:00 horas volverán a escenificar el entierro del astillero por las calles de Marín.