La Xunta negocia con Fomento que todos los tramos de la Autopista Santiago-Ourense dependan "exclusivamente" del Estado

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:58

Caride asegura que el subtramo Dozón-Cea entrará en funcionamiento a principios de 2007

LALÍN (PONTEVEDRA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que su departamento negocia con el Ministerio de Fomento que todos los tramos de la Autopista Santiago-Ourense (AP-53) pasen a depender "única y exclusivamente" de la Adminsitración del Estado, ya que se trata de una infraestructura "principal" que une la capital de Galicia con una capital de provincia.

Caride argumentó la conveniencia de que esta infraestructura "dependa por completo de una única Administración", puesto que en la actualidad, el tramo Santiago-Dozón es competencia del Ministerio de Fomento y el de Dozón a Ourense depende de la Xunta. A su juicio, este modelo empleado por la anterior Administración "no parece el mejor ejercicio de planificación", puesto que se trata de una infraestructura "que tiene voluntad de ser una obra única de conexión".

Por ello, la responsable autonómica de Política Territorial dijo que "no es conveniente" repetir este modelo e indicó que su departamento también reflexiona con Fomento "sobre la conveniencia de la colaboración financiera que en distintos momentos se produjo" entre la Xunta y los distintos ministerios, en referencia a que la Xunta del PP aportó 60 millones de euros a fondo perdido para el tramo Santiago-Dozón, pese a ser de competencia estatal.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la colocación de la primera piedra de dos nuevas vías que actuarán como circunvalación de Lalín (Pontevedra), Caride también aseguró que el subtramo entre Dozón y Cea de la AP-53 estará finalizado a principios del próximo año, mientras que ya está la adjudicación "reciente" del siguiente tramo que comunica con la A-52, que cuenta con una inversión de 174 millones de euros.

DOS NUEVAS VÍAS

Caride subrayó que se trata de "una obra importante para Lalín y para toda Galicia". Por su parte, las dos nuevas vías (SG-V5 y SG-V2) cuya construcción se inició hoy, permitirán descongestionar el tráfico que actualmente discurre por el centro de Lalín. Política Territorial invierte 2,3 millones en ambas carreteras, que estarán finalizadas en noviembre del próximo año.

Esta actuación posibilitará dotar a Lalín de una circunvalación interior que comunique, tanto por el norte como por el sur, las carreteras autonómicas PO-206 de Lalín a Vila de Cruces, la carretera provincial a Brántega, la N-640 que va de Lalín a Lugo, la PO-533 hacia Rodeiro y Monforte, y la carretera N-525 Santiago-Ourense. Todas estas conexiones se establecerán a través de glorietas para regular el tráfico, mientras que los cruces con caminos y pistas se realizarán a través de intersecciones acondicionadas y con visibilidad.