La Xunta niega "privatización" en el servicio contra incendios, que tiene "tradicionalmente" refuerzos externos

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 18:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta niega que haya una "privatización" del servicio contra incendios forestales y ha defendido que "tradicionalmente" está integrado por personal propio y por "refuerzos externos puntuales" realizados "a través de diferentes fórmulas contractuales" sin que ello suponga, "en ningún caso, la privatización".

En un comunicado, la Consellería do Medio Rural e do Mar puntualiza que la empresa Seaga participe, como sociedad mercantil pública, "en ninguna plataforma en defensa del servicio público de prevención y defensa contra los incendios forestales", en alusión a una plataforma presentada este lunes en la que toman parte representantes del comité de empresa de Seaga.

El Gobierno autonómico señala que la empresa pública fue creada por la administración gallega para la realización, como medio propio y a su servicio, de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestaciones de servicios en materia forestal, en especial las relacionadas con la prevención y lucha contra los incendios forestales.

"La Xunta recuerda, además, que la coordinación control y distribución sobre el territorio del personal y de los medios de prevención y extinción de incendios forestales le corresponde en exclusiva. No tiene sentido, pues, hablar de privatización o desmantelamiento de estas tareas", replica el Gobierno gallego a las acusaciones de los integrantes de esta plataforma --en la misma están, además del comité de Seaga, UGT, CNT, Aprafoga y Apropiga--.

Asimismo, el departamento que dirige Rosa Quintana ha destacado que Galicia es "una de las pocas comunidades autónomas que incrementa fuertemente" el carácter estructural del propio operativo, "creando 936 plazas de fijos discontinuos". Así, asegura que continuará con la gestión del trabajo del Servicio de Prevención e Defensa Contra Incendios y que la contratación "puntual" de algunos despliegues aéreos "depende de las condiciones de contratación de este servicio especializado", que se renueva "cada dos años".