La Xunta oferta a agentes de la Propiedad Inmobiliaria un convenio de colaboración para difundir el Plan de Vivenda

Actualizado: martes, 18 julio 2006 22:03

La consellería estudiará ubicar un parque empresarial en Porto do Son (A Coruña) si el ámbito de actuaciones se incluye en el PGOM

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo ofertó hoy a representantes de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) establecer un convenio de colaboración para que los asociados de estas entidades difundan la información de las ayudas contenidas en el Plan de Vivenda 2005-08 para la compra de vivienda protegida o para rehabilitar inmuebles.

Así lo expuso hoy la titular de la consellería, Teresa Táboas, a los representantes de APIS en un encuentro, en el que destacó la importancia de que la información "llegue al conjunto de la sociedad, en especial a las personas que más necesitan las ayudas para adquirir una vivienda".

En este sentido, valoró el papel que pueden jugar las agencias inmobiliarias en la transmisión de la información "porque están en la mayor parte de los ayuntamientos del país, mientras que las oficinas de la consellería se limitan a las grandes ciudades y las delegación provinciales".

Vivenda destacó también que se trata de profesionales que están en relación directa con las personas que buscan adquirir una vivienda o comprar para rehabilitar, por lo que pueden hacer un trabajo de divulgación del citado plan, que se sumaría a la que ya hace la propia Xunta.

Para ello, la consellería expresó su disposición para impartir cursos de formación a estos profesionales sobre los contenidos y las líneas de ayuda recogidas en el plan, así como los requisitos que deben cumplir los demandantes.

Asimismo, Táboas incidió también en la vivienda de segunda mano, la que más ofrecen las inmobiliarias en los diferentes ayuntamientos, "que puede ser calificada como protegida y tener las mismas ayudas que la de nueva construcción, si reúne los requisitos de superficie y precio".

En este sentido, la conselleira comentó que las agencias inmobiliarias pueden difundir también esta información sobre las ayudas a todos los demandantes de vivienda usada, teniendo en cuenta que la mayor parte de los demandantes que acuden a las agencias buscan vivienda de segunda mano.

Los representantes de las agencias gallegas mostraron su receptividad a colaborar con la consellería en la difusión del Plan de Vivenda, en particular en las ayudas previstas para vivienda de segunda mano, y adelantaron que presentarán una propuesta a este departamento una vez que estudien la fórmula "más adecuada" para materializar la colaboración que propone la Xunta.

PARQUE EMPRESARIAL

Por otra parte, Vivenda estudiará la posibilidad de llevar a cabo una actuación de suelo empresarial en el municipio coruñés de Porto do Son, si previamente el área de actuación se incluye en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que en este momento tramita el ayuntamiento.

Así lo comunicó el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Daniel Pino, en el encuentro mantenido hoy con el alcalde del municipio, Ramón Quintáns Vila, y con una representación de la Asociación de Empresarios de Porto do Son.

El ámbito de actuación propuesto por el ayuntamiento tiene una superficie de 400.000 metros cuadrados, donde se ubicaría el parque empresarial para dar respuesta, según explicó el alcalde, a la demanda del empresariado local y de la comarca ya que, precisó, "tiene solicitudes para 75.000 metros cuadrados comprometidos".