5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

La Xunta ofrecerá un sistema de sustitución gratis para las explotaciones con personal en cuarentena por covid

La Xunta ofrecerá un sistema de sustitución gratis para las explotaciones con personal en cuarentena por covid
XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta ofrecerá un sistema de sustitución gratuito a las explotaciones y pequeñas industrias agroalimentarias que tengan personal en cuarentena por la covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha incidido en que "es fundamental para que las explotaciones agroganaderas puedan subsistir". "Es fundamental para los titulares de las mismas, pero también es fundamental para la cadena de industria de la alimentación en Galicia y para que no haya efectos complicados y que haya alguna explotación que tenga que cerrar como consecuencia de no poder atender los aspectos básicos del funcionamiento ordinario de las mismas", ha señalado.

De este modo, en caso de detectar algún contagio por covid-19 y de la obligatoriedad de guardar cuarentena, el titular de la explotación o pequeña industria con alguna persona confinada podrá solicitar este servicio para, por ejemplo, la alimentación del ganado, el ordeño de las vacas o la gestión de productos perecederos", ha detallado el presidente.

Feijóo ha explicado que este servicio, encomendado a la empresa pública Seaga, estará dotado con 1.600 días de trabajo mediante cuadrillas de dos personas dotadas de vehículo y de los materiales de protección laboral y sanitarios frente a la covid-19.

Por último, ha destacado que esta medida se suma al resto de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para apoyar al sector primario ante la pandemia como el canal de comercialización Mercaproximidade o la compra directa de alimentos por parte de la Xunta a través de ese canal para su posterior cesión a entidades benéficas y hospitales.

Para leer más