La Xunta pedirá explicaciones a la empresa Brenntag por el incendio que provocó el vertido de residuos al Río Umia

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:07

La Administración autonómica abrió una investigación sobre la empresa química asentada en Caldas de Reis

CAMBADOS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de distintos departamentos, pedirá explicaciones a la empresa química Brenntag, asentada en Caldas de Reis (Pontevedra), que ayer se incendió, causando un gran vertido de productos químicos altamente tóxicos en el Río Umia.

Así lo confirmó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que en esta jornada mantiene numerosos encuentros con alcaldes de O Salnés y del Umia, así como técnicos de la Xunta para abordar la situación generada entorno a este vertido.

"El lunes -dijo- la empresa tendrá que dar explicaciones y así se le van a exigir", al tiempo que añadió que "está claro que hay un responsable claro y manifiesto que es que una empresa comete todo esto".

Para el titular de Medio Ambiente, "no cabe duda que las administraciones, los ayuntamientos y las consellerías están evaluando un acto que no podemos obviar y es que la empresa tenía que disponer de un plan de contingencia que tenía que haber tratado para que esto nunca ocurriese".

El titular de Medio Ambiente, junto con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, mantienen durante esta jornada distintas reuniones en Cambados con los alcaldes de las comarcas de Arousa y Umia que se han visto afectadas por el vertido que ha provocado la prohibición del uso del agua del Río Umia para cualquier actividad doméstica, incluso para el riego.

La mancha de productos químicos, que se reitera desde Medio Ambiente que es altamente tóxica, avanza lentamente y se encuentra localizada todavía en el término municipal de Caldas de Reis. Técnicos de las dos consellerías así como del Servicio de Guardacostas han sobrevolado durante la mañana el cauce del río para comprobar la evolución de esta mancha de color azulado, mezclada con otros tonos blanquecinos y que ya está provocando a su paso la mortandad de la flora y fauna de la zona, algo perfectamente visible en estos momentos.

Paralelamente, los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Protección a la Naturaleza tienen previsto realizar en lancha un recorrido desde Cambados hacia la zona en la que se produjo el vertido para comprobar su evolución y tomar muestras del agua para evaluar su grado de contaminación.