29 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

La Xunta se personará como acusación popular en el caso del homicidio de Lupe Jiménez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta se personará como acusación particular en el caso del homicidio de Lupe Jiménez después de que le diese el visto bueno y pidiese una de las hijas de la mujer durante una reunión con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. La propia familia también se presentó como acusación particular.

En un comunicado remitido por la Sociedad Gitana de Galicia, este colectivo ha explicado que esa hija de Lupe Jiménez llevará a cabo en los próximos días. Por un lado, la recogida de firmas para solicitar la cadena perpetua revisable por el asesinato de su madre, por el que está en prisión provisional el que era su pareja. Por otro lado, dedicará su actuación a la creación de una "gran generación de mujeres gitanas de Galicia", que llevará el nombre de su progenitora.

Esta federación tendrá sedes en Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo y su principal objetivo será apoyar a las mujeres gitanas que sufran algún tipo de violencia o maltrato.

También contará con consejos de ancianos mixtos para dar apoyo y resolver cualquier conflicto o problema que puedan sufrir las mujeres gitanas para impedir que se pueda llegar a extremos como el vivido en su familia. Estos consejos serían los que se podrían en contacto con el 016 "en el caso de no resolver los problemas matrimoniales", según señala la Sociedad Gitana.

La recogida de firmas empezará el próximo viernes a las 12,00 horas ante la Audiencia Provincial de Pontevedra. Este colectivo hace un llamamiento a toda la sociedad en general a que acuda y ayude con su rúbrica a que este tipo de episodios "no se vuelvan a repetir, solicitando la máxima condena para casos de especial gravedad en violencia de género".

Antes, el jueves a las 17,00 horas, Juan José Cortés --el padre de Mariluz--, el príncipe gitano y presidente de la Asociación Pueblo Gitano, Sinaí Jiménez; y la hija de Lupe Jiménez mantendrán una audiencia con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en su despacho, en A Coruña.