La Xunta pide que los agricultores puedan aplazar la autoliquidación del IVA del primer trimestre

José González en videoconferencia con el ministro de Agricultura
José González en videoconferencia con el ministro de Agricultura - XUNTA

   El conselleiro de Medio Rural demanda al ministro de Agricultura una mayor participación "con carácter previo" para hacer aportaciones a decretos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Medio Rural, José González, ha mantenido una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el resto de consejeros del ramo, en la que ha expuesto diferentes reivindicaciones del sector en Galicia, como la petición de que los agricultores puedan suspender la autoliquidación del IVA del primer trimestre.

   En este sentido, José González ha demandado que se puedan regularizar en el segundo trimestre las autoliquidaciones del primero --deben estar presentadas el 20 de abril y se pide hacerlo el 20 de julio-- o que se permita hacer esa declaración del primer trimestre con datos de 2019.

   Y es que el conselleiro explica que agricultores y ganaderos trabajan estos días para garantizar el abastecimiento durante el estado de alarma, por lo que tienen "muchas dificultades" para la declaración de impuestos. De hecho, señala que muchas gestorías están "cerradas" o "sobrepasadas".

   Asimismo, el conselleiro ha trasladado al ministro la queja que las comunidades puedan hacer aportaciones "con carácter previo" a los decretos que saca el Ministerio, como el último para que parados puedan recoger cosechas.

AYUDAS Y CAÍDA DE VENTAS

   Además, Medio Rural ha solicitado al Gobierno una línea específica de ayudas para el sector primario ante el esfuerzo realizado por agricultores y ganaderos durante el estado de alarma. Así, el conselleiro ha mostrado sus dudas sobre si los préstamos del ICO pueden llegar con "normalidad" al agro.

   También requiere actuaciones concretas para subsectores como los de la planta ornamental, el vino o el cárnico. Aquí la Xunta apuesta por fomentar nuevos mercados de comercialización de productos ante la caída de ventas.