La Xunta pide ampliar el voto por correo y un protocolo similar al de prisiones para usuarios de residencias

494974.1.260.149.20200527154206
Vídeo de la noticia
Rueda de prensa de Jesús Vázquez Almuiña y Alfonso Rueda - Xunta de Galicia
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 15:42

   Propone que se entiendan como válidas las solicitudes que habían cursado los emigrantes para el 5 de abril

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El protocolo de la Xunta para las elecciones del 12 de julio recoge una serie de propuestas que no tiene competencias para implementar, pero que, según sus expertos, favorecerían un proceso más seguro, como facilitar y ampliar el voto por correo y mediante fedatario, o que se puedan "conservar" las solicitudes de aquellos emigrantes que habían dado los pasos precisos para ejercer su derecho en los comicios previstos para el 5 de abril y suspendidos por el coronavirus.

   En una rueda de prensa con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprometido una campaña para promocionar el voto por correo, de acuerdo con la recomendación del comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico desde que se inició la crisis sanitarias; pero también ha advertido que demandará formalmente que se facilite y se amplíen los plazos.

   "Aunque implementarlo no nos corresponde, pediremos ampliar al máximo el voto por correo, tanto para la solicitud como para la emisión, y que se faciliten las circunstancias en que se pueda desarrollar. ¿Qué quiero decir? Pues que nuestra intención es solicitar que, en esta ocasión, se arbitre un sistema para que, quien decida votar por correo, evite los desplazamientos fuera de su domicilio", ha explicado.

   Posteriormente, la Xunta ha precisado que la propuesta concreta consiste en ampliar hasta dos días antes de las elecciones el plazo por correo, o establecer un protocolo, "similar al que se emplea en centros penitenciarios" --con el desplazamiento del funcionario de Correos--, para facilitar el voto de las personas que residen en centros de mayores y para colectivos especiales como mayores de 65 años o ciudadanos vulnerables.

   Todo ello, ha remarcado Rueda, velando por que se cumplan "las garantías legales" que deben acompañar a un voto y la identificación de quien lo emite.

   Al respecto, el vicepresidente ha apuntado a Correos y ha recordado que "uno de los acuerdos adoptados en el Congreso" subraya que la entidad pública debe "facilitar" al máximo, en colaboración con las administraciones, esta vía para emitir el voto, en el marco de una situación de reactivación social posterior a la fase aguda de la pandemia.

VIDEOCONFERENCIA PARA EL VOTO POR PODER

   Entre las peticiones de la Xunta que "también dependen del Gobierno central", según ha indicado, está facilitar el voto a través de fedatario, es decir, mediante poder. La propuesta del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo es que se pueda habilitar "un mecanismo telemático" para el voto por poder.

   "Estamos en contacto con el Colegio Notarial, que nos sugiere un sistema cuya habilitación final depende del Gobierno central y lo solicitaremos", ha avanzado Rueda, quien ha indicado que, al margen del colectivo habitual que puede requerir el uso de esta vía, facilitaría ejercer su derecho a personas que en el momento de votar "tuvieran que estar en aislamiento o cuarentena en su domicilio".

   La Xunta ha concretado posteriormente que lo que se solicita para garantizar el voto de las personas con síntomas o en aislamiento es implantar un sistema de videoconferencia, "legalmente válido", que permita autorizar la solicitud de voto por correo a otras personas.

VOTO CERA

   Facilitar el voto emigrante es otro de los objetivos del Ejecutivo autonómico, que pedirá que "todos los trámites" que los emigrantes habían realizado para la convocatoria del 5 de abril "se puedan conservar". En concreto, se pretende que las solicitudes ya formuladas para las elecciones del 5 de abril se entiendan como válidas y que se mantengan las claves de tramitación telemática para los que no llegasen a cursar esta petición.

   "Y nos dirigiremos a la Junta Electoral y al Ministerio de Exteriores para pedir un especial esfuerzo en el funcionamiento de los órganos consultares para poder facilitar el voto CERA", ha apostillado Rueda.

MAYORES Y PERSONAS VULNERABLES FUERA DE LAS MESAS

   Asimismo, aunque una vez más dependerá de la Junta Electoral la decisión final, la Xunta cree que sería positivo que ser mayor de 65 años o tener alguna patología vulnerable pueda ser un elemento de alegación para quedar exento de estar integrado en una mesa electoral el próximo 12 de julio.

   En el turno de preguntas, cuestionado acerca de si teme renuncias masivas a estar en las mesas, Rueda ha advertido que, al margen de la recomendación que establece el protocolo, los casos que se pueden alegar son "tasados".

   El vicepresidente ha manifestado su confianza en que los ciudadanos actuarán "con responsabilidad" y ha incidido en que, en todo caso, la última palabra será de la junta electoral.

Leer más acerca de: