La Xunta pide un "cambio de mentalidad" a los promotores y aclara que la vivienda protegida será el "modelo mayoritario"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 21:38

VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consellería de Vivenda en Pontevedra, Eudosio Álvarez, pidió hoy al sector de la promoción inmobiliaria "un cambio de mentalidad" para asumir que la vivienda protegida será el "modelo mayoritario en los próximos años", al tiempo que rechazó que se trate de propuestas "para pobres o para resolver problemas de exclusión social".

En un acto organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Álvarez defendió la colaboración entre la Administración y el colectivo profesional, que se mostró crítico con la reciente introducción de un mayor número de vivienda protegida en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, y advirtió al colectivo del "nuevo periodo que debe producir un cambio de mentalidad".

Así, destacó la necesidad de "garantizar la viabilidad" de las actuaciones en el planeamiento, "pero nunca sobre la base de los beneficios que hasta ahora se habían producido, tanto para el titular de suelo como para el promotor". En este sentido, recordó que, dados los precios actuales, es necesario poner en el mercado viviendas a precio tasado a las que puedan acceder las personas con un nivel de ingresos medio.

"El sector empresarial vinculado a la promoción deberá entender que, en la mayoría de las viviendas que construya, deberá ajustar sus márgenes de beneficio empresarial", incidió, con el objetivo de garantizar que la adquisición de un piso "no suponga un esfuerzo superior al 30% de los ingresos en las rentas medias" de los ciudadanos.

VIVIENDA DE LOS POBRES.

El delegado provincial abogó por eliminar la percepción de que la vivienda protegida "es la vivienda de los pobres o para resolver problemas de exclusión social", puesto que en los requisitos que se imponen tienen cabida el 90% de la población.

Por ello, consideró "falaz decir que cuanto mayor sea el número de viviendas protegidas en un ámbito mayor es su grado de marginalidad" y puso el ejemplo del polígono vigués de Navia.

Finalmente, reiteró la apuesta de la Consellería de Vivenda por la vivienda protegida mediante el impulso de medidas legislativas como la modificación de la Lei do Solo para incrementar hasta el 40 por ciento de suelo destinado a vivienda protegida en los municipios de más de 20.000 habitantes.