La Xunta pide a Carballo que corrija deficiencias y agilice la tramitación de su PGOM

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Carballo (A Coruña) que corrija las deficiencias --relacionadas con la capacidad residencial y la clasificación de suelos-- que le fueron comunicadas ya en 2009 y le ha pedido que agilice la tramitación de su plan general de ordenación municipal (PGOM).

El departamento que dirige Agustín Hernández ha recordado que la subsanación de estos errores "ya le fue solicitada al ayuntamiento en diciembre de 2009, es decir, hace dos años". El informe previo a la aprobación inicial del PGOM remitido este lunes al Ayuntamiento por la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio reitera "que la mayor parte de las cuestiones ya señaladas en el informe anterior no fueron corregidas".

La consellería competente ya pidió a los responsables municipales a aprobar inicialmente el PGOM, que se está redactando desde agosto de 2008, disponiendo el Ayuntamiento de un plazo de cinco meses para aprobar inicialmente antes de la entrada en vigor de la modificación de la Ley del Suelo de abril de 2010. "Al no proceder así el Ayuntamiento, ahora tiene que adaptar contenidos y tramitación a la modificación de dicha ley, cuestión por la que tuvo que ser sometido a un segundo informe", ha señalado la Xunta.

Por ello, el Gobierno gallego le ha requerido "más agilización" a Carballo, "sobre todo teniendo en cuenta que el ayuntamiento ya era conocedor desde marzo de 2007 de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba el PGOM aprobado en 2003". Esta anulación fue ratificada en diciembre de 2011 por el Tribunal Supremo y como consecuencia, se retoman las normas subsidiarias de 1987.

Para no demorar más el PGOM, la secretaría ha recomendado a los responsables municipales que empiecen a trabajar en un nuevo documento para aprobación inicial, en el que tengan en cuenta las recomendaciones de 2009 y "por lo tanto, reduciendo considerablemente las propuestas en lo tocante a los suelos urbanizables".

Asimismo, la consellería ha recordado que Carballo obtuvo una ayuda de 261.047 euros para la redacción del PGOM, de los que 104.418,88 ya fueron abonados. También pidió una ayuda complementaria para adaptarse a la modificación de la Ley del Suelo de 2010 que ya se entregó y asciende a 65.261,8 euros.