19 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

La Xunta pide a la DGT que comunique en los paneles de autopistas y autovías el teléfono sobre la COVID-19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que introduzca en los paneles de mensajería variable existentes en las carreteras y autovías de entrada a Galicia el teléfono de información sobre la COVID-19 que se ha habilitado para las personas no residentes que lleguen a la Comunidad con sintomatología compatible con esta enfermedad.

A través de una carta remitida por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funcións, Ethel Vázquez, al subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Odrás, el Gobierno gallego pide la colaboración del organismo de tráfico para que comunique un mensaje sencillo en los paneles de las vías de entrada a Galicia.

En concreto, según ha informado la Xunta en un comunicado, en el mensaje se puede leer 'Coronavirus en Galicia, llame al 881 00 20 21' y el objetivo es "proteger la salud de los ciudadanos", y que las personas que entren en Galicia por carretera y presenten síntomas de la enfermedad conozcan el teléfono al que deben dirigirse para obtener información necesaria y las indicaciones oportunas para evitar la propagación del virus.

Según ha recordado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones en su misiva, la Xunta está volcada en la protección de la salud pública de las personas como consecuencia de la pandemia y "son muchas y diferentes" las líneas de trabajo que ha activado con el objetivo de proteger a la población, que compatibiliza con la "necesaria reconstrucción social y económica".

En este marco de trabajo, ha señalado que la Administración autonómica publicó el pasado día 28 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se establecen las medidas específicas de prevención para todos los ciudadanos, incluidos los gallegos, para hacer frente a la crisis sanitaria en relación con la llegada a la Comunidad de personas procedentes de otros territorios.

Esa orden establece medidas preventivas para evitar la generación de riesgos y la propagación del virus, en el marco de la estrategia autonómica para la detención precoz, vigilancia y control de la COVID-19 que permite la inmediata adopción de las medidas oportunas de control que impidan la propagación incontrolada de la enfermedad.

Concretamente, recoge medidas específicas en relación con las personas con sintomatología que lleguen a Galicia después de haber estado, dentro del periodo de los catorce días naturales anteriores a dicha llegada, en territorios de alta incidencia de la COVID-19.

Además, en este sentido, la orden estable que, en el caso de las personas no residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, están deberán llamar al teléfono 881 00 20 21, con el fin de que se les ofrezca las indicaciones que procedan.

Ethel Vázquez pide, además, "toda la agilidad posible" al organismo de Tráfico dado que, según ha indicado, se está hablando de la "salud pública de los ciudadanos y de mecanismos de prevención para evitar la propagación del virus".