La Xunta pide al Gobierno un Plan Renove para el sector del automóvil y se ofrece a cofinanciarlo

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:56

PONTEVEDRA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, pidió al Gobierno del Estado sustituir el actual Plan VIVE de automóviles por un Plan Renove como incentivo para frenar la caída del consumo y paliar la crisis que vive el sector de la automoción y se ofrece a cofinanciarlo "en la medida de sus posibilidades".

"La automoción es un sector que hay que apoyar específicamente", dijo el conselleiro, quien mostró su convencimiento de que "tiene que ponerse en marcha un Plan Renove de vehículos".

"Incluso por responsabilidad creo que si el ministerio hiciera un Plan Renove como el que hay que acometer, nosotros estaríamos en disposición de complementar las ayudas y de hacerlo más atractivo si cabe", garantizó el mandatario autonómico.

Fernando Blanco citó su experiencia con un plan similar para electrodomésticos desarrollado en la Comunidad gallega, sobre el que consideró haber sido una experiencia "muy importante" ya que, recordó, que implica a más de 150.000 electrodomésticos.

"Nosotros podríamos ponerlo en marcha en Galicia (el de automóvil) y beneficiaría a los concesionarios pero no al sector en su conjunto", indicó, por lo que --afirmó-- Europa "debería estudiar iniciativa de este tipo".

MERCADO INTERNO

En este sentido, Fernando Blanco dijo ser "consciente" de que tan sólo un 35 por ciento de la producción de las fábricas españolas va dirigida al mercado interno, mientras que el resto se destina a la exportación para argumentar que "sería interesante" que Europa estudie este tipo de medidas.

"Nuestra propuesta al Ministerio de Industria es hacer un Plan Renove importante, que recoja las necesidades que la sociedad hace a la hora de cambiar un coche", declaró y pidió también coordinación con el sector para mejorar el plan actual, en alusión al Plan VIVE. "No quiero hacer críticas pero el plan que hay es evidente que no funciona", lamentó.

El titular de Innovación e Industria reiteró el interés del departamento de "sí es así, complementarlo también para que no tenga que hacer esfuerzos sólo el propio ministerio. A mí no se me puede decir que no sea solidario", aseguró.

"Sería el mejor plan, indudablemente", insistió y lo defendió porque, en su opinión, serviría para incentivar es ese consumo y las condiciones en las que debe desarrollarse, es de financiación, ayudas y demás".

"Ahora es el mejor momento para lanzarlo y garantizar que el sector de la automoción tenga capacidad para seguir, porque es un sector muy importante en el Estado", concluyó el conselleiro.