24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 16 de diciembre de 2019

    La Xunta pide al Gobierno "un poquito más de sesera" con la financiación de las CCAA

    La Xunta pide al Gobierno "un poquito más de sesera" con la financiación de las CCAA
    El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. - MAURO BASTÓN - EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha pedido al Gobierno central "un poquito más de sesera" con la financiación de las comunidades autónomas, que se encuentran en "una situación límite" y de "emergencia".

    Preguntado por los medios sobre los 200 millones correspondientes a una mensualidad del IVA del 2017, los cuales el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya vinculó a que haya investidura, Martínez ha recordado que esta cuantía ya estaba en los Presupuestos autonómicos de este 2019, por lo que hay un agujero que "va a provocar unos resultados formales, que no reales" al cierre del año.

    "Esto ya hace ocho meses que lo venimos avisando. Incluso en estos dos últimos meses ya estamos hablando de que entrábamos, nosotros y otras comunidades autónomas, en emergencia financiera", ha abordado.

    En palabras del conselleiro de Facenda, tanto la Xunta como "la mayoría" de los gobiernos autonómicos adoptan posturas "puramente proactivas" para aportar "soluciones". "Y la primera de ellas es que, ante un problema tan difícil, se tiene que reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha reiterado.

    "NO SOLO SON LOS 200 MILLONES"

    En cualquier caso, Valeriano Marínez ha insistido en que ya "no solo son los 200 millones" correspondientes a la mensualidad del IVA, sino también otros 170 millones por cumplir con las reglas de estabilidad financiera en los últimos años.

    "Esperemos que haya un poquito más de sesera y que este Gobierno que está en funciones, pero que a mi entender funciona muy poco, tome cartas en el asunto", ha añadido, para después asegurar que, a pesar de su situación de interinidad, "tiene herramientas en la mano" como "un decreto" o "modificaciones presupuestarias".

    "Nunca planteamos los términos en términos de combate. No creo que sea un combate, simplemente es reclamar lo que es nuestro", ha concluido.

    Para leer más