La Xunta plantea al Gobierno que financie con 20 millones de euros programas de atención a la dependencia en 2006

Actualizado: martes, 24 enero 2006 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha planteado al Gobierno central la solicitud de financiación, por valor de 20 millones de euros, para poder desarrollar diversos programas en materia de atención a la dependencia durante 2006, según explicó hoy a Europa Press el director xeral de Acción Social, Bieito Seara.

Seara participó hoy en Madrid en una conferencia sectorial de comunidades autónomas para tratar el anteproyecto de ley de la Dependencia y debatir sobre el reparto de fondos del Plan de Dependencia para 2006. El encuentro estuvo presidido por el director del Imserso, Ángel Castedo.

En cuanto al Plan de Dependencia de 2006, Bieito Seara explicó que, dado que la nueva ley no entrará en vigor hasta 2007, en el presente año se continuará con la medidas anteriores. Respecto al reparto de fondos que realizará el Gobierno, Galicia aspira a pasar de contar con 3 millones de financiación para programas de atención a la dependencia de 2005 a lograr 20 millones en 2006.

Resaltó que esta petición responde al interés de la Xunta porque el Gobierno afronte "una deuda histórica" en cuanto a inversiones en Galicia. Además, recordó que es necesario "hacer este esfuerzo" porque existen problemas de envejecimiento y de dispersión de la población que no hay en otras comunidades.

El director xeral de Acción Social se mostró confiado en la receptividad del Gobierno a las propuestas de programas, que todavía deberán concretarse pero que girarán sobre la necesidad de nuevas inversiones, de centros de días y otros.

FUTURA LEY

Según Seara, el encuentro sirvió para que el Gobierno central presentase a los directores generales el anteproyecto de ley, para complementar la información que ya facilitó en las últimas semanas a las distintas comunidades autónomas.

Detalló que en el encuentro se constató que "el sentir general" de las distintas comunidades es de apoyo a la nueva ley, pero que es necesario concretar cuestiones como el reparto de fondos por parte del Estado y el copago a realizar por los usuarios.

El representante de Vicepresidencia de la Xunta resaltó que la ley todavía se puede mejorar a través del trámite parlamentario y de contacto entre Gobierno y autonomías. Añadió que la conferencia sectorial acordó hoy volver a reunirse el próximo 6 de febrero.