La Xunta presenta a la SEPI un plan de viabilidad de 90 millones de euros para fomentar la industria naval en Ferrol

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:17

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, presentó hoy al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, un plan de viabilidad de aproximadamente 90 millones de euros para fomentar la industria naval en Ferrol. La SEPI se ha comprometido a estudiar este plan y, en el plazo de un mes o mes y medio, dar una respuesta a la Xunta.

Al término de la reunión entre ambas partes, Blanco explicó que volverán a reunirse en la segunda quincena del mes de febrero, una vez la SEPI haya analizado el plan, con el objetivo de crear una comisión entre la industria, la propia SEPI y la Xunta, para "ver si se puede impulsar un proyecto que garantice que la creación de puestos de trabajo en Ferrol en la industria naval sea una realidad".

En este sentido, recalcó que ahora hay que comprobar "si el proyecto tiene futuro" y cual es el grado de compromiso de todas las partes implicadas para, "a partir de ahí", establecer que inversión tienen que asumir los empresarios y cual las administraciones.

Además, apuntó que para llevar a buen puerto este plan será necesario el esfuerzo de la Xunta y de la SEPI, pero también de los empresarios, que tendrán que "asumir más iniciativas y riesgos". "El compromiso que tengo por parte del presidente de la SEPI es que en el plazo de un mes y medio nos reuniremos nuevamente para analizar este plan de viabilidad que les hemos presentado y ver qué posibilidades tiene de concretarse y llevarlo adelante", insistió.

Asimismo, destacó que la necesidad de "impulsar" un sector importante en la comarca de Ferrol que garantizaría la "creación de empleo y riqueza", y manifestó su convencimiento de que en Ferrol hay una industria que puede "empezar a empujar" con un plan de este tipo. Por ello expresó la voluntad de la Xunta de ayudar a este sector, contando, eso sí, con la colaboración de la SEPI y del Gobierno.

Blanco reiteró que durante este mes la SEPI intentará valorar si el proyecto "es lo suficientemente sustancioso" para que todas las partes implicadas puedan entrar en él y crear así "un sector privado que pueda tener futuro", algo por lo que la Xunta apuesta.

SANTA BÁRBARA

Por otro lado, Blanco explicó que durante su encuentro con Martínez Robles, también hablaron acerca del futuro de Santa Barbara. Así, manifestó a los periodistas su preocupación respecto a esto porque en el mes de junio se acaba el compromiso que tenía General Dinamics en el proceso de privatización. Según dijo, el presidente de la SEPI le garantizó que hacia ese mes de junio se acabará con los compromisos de General Dinamics, entre los cuales estaban, "precisamente, la inversión de 1,2 millones de euros en la planta de A Coruña".

"Esperemos que a partir del mes de junio, y con las previsiones que hay de nuevos contratos con HK, sea una realidad garantizar el futuro de Santa Bárbara, que es el objetivo que queremos, porque es una planta que funciona, tiene personal cualificado y, por lo tanto, si la SEPI, si el Ministerio, hacen un esfuerzo, la Xunta también quiere hacerlo, y por tanto podremos garantizar que tenga actividad de cara al futuro", concluyó.