La Xunta prevé "expandir" el número de centros de enseñanza íntegramente en gallego, tras el programa piloto de este año

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 17:27

Sánchez Piñón garantiza los conciertos con centros privados y la gratuidad de los libros en toda la educación obligatoria en 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, avanzó hoy que la Xunta prevé "continuar y expandir" el número de centros en los que se ofrece enseñanza íntegramente en lengua gallega, tras la experiencia piloto del curso que se inicia mañana y que tendrá lugar en 16 centros de educación infantil, con unos 800 alumnos en total.

En sendas entrevistas en RNE y en la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Sánchez Piñón confirmó que este proceso de galleguización de las escuelas seguirá en Primaria, a medida que vayan accediendo los que se matriculen en Educación Infantil, y añadió que, en el futuro, se "completará" también en centros de Secundaria, a partir de un pograma que está "a punto de ser convocado".

Así, la titular de Educación destacó la "buena acogida" de esta iniciativa y subrayó que no se trata de una medida con "trabas", sino que "parte de la elección de los padres". En este sentido, recordó que su implantación supone cumplir el Plan de Normalización Lingüística, aprobado por unanimidad en el Parlamento, que recoge el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en el idioma de la comunidad.

Con todo, puntualizó que aunque la "lengua vehicular" será el gallego, "lógicamente hay dos más y, por tanto, los niños van a tener dos o tres lenguas". Además, incidió en que existen muchos colegios, "sobre todo en el rural", en las que el idioma principal en las aulas de tres a cinco "ya es el gallego" y, por ello, aseveró que "ésas van a continuar".

En consecuencia, explicó que las medidas de su departamento "actúan en el entorno urbano, que es donde más demandas había", y añadió que las "dos o tres líneas" con las que cuenta su Gabinete "parten siempre del derecho que tienen los padres, que tiene que tener el acuerdo del Consejo Escolar".

CENTROS CONCERTADOS

Por otra parte, la conselleira se refirió a los conciertos con los centros privados y aseguró que la revisión propuesta el año pasado a los firmados por la Administración anterior cuando estaba en funciones respondió al interés por "ver que estaban bien hechos". "Es responsabilidad de cualquier político", agregó.

En consecuencia, confirmó que Educación mantendrá la actual política de conciertos, si bien en aquellos casos en los que hay una línea de cuatro y cinco años, "habrá que extenderla a tres". Con todo, subrayó que "ya se estaba haciendo el curso pasado, en función de la disponibilidad presupuestaria de la comunidad y del dinero que viene del Ministerio de Educación para la etapa infantil".

Así, insistió en que "no habrá modificación" en los conciertos con los centros privados y subrayó que las previsiones pasan por "cubrir" los acuerdos con unos presupuestos en función de lo que se recibe del Gobierno central y con las partidas de las propias arcas autonómicas. "En función de esos presupuestos y en función de esas necesidades educativas, nosotros vamos cubriendo los conciertos", reiteró.

OTRAS MEDIDAS

A mayores, Sánchez Piñón evaluó otras medidas de su departamento, como la ampliación de las líneas de transporte escolar que contarán con acompañante, hasta el 90 por ciento de los itinerarios en el nuevo curso. Al respecto, explicó que la dispersión poblacional de Galicia lleva a la comunidad a acaparar el 50 por ciento de las rutas del Estado y, por ello, destacó los esfuerzos por garantizar esta figura.

Por lo que respecta a la gratuidad de los libros de texto, acogida con "cierta preocupación por los libreros", confirmó que en el curso 2007-2008 "será una realidad" en toda la enseñanza obligatoria, para lo que restan tan sólo dos cursos, debido a la necesidad de esperar por el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Por último, aludió al descenso de alumnos en las universidades y, tras asegurar que la tendencia "ya empieza a cambiar", la conselleira vinculó la situación a "razones demográficas" y se mostró convencida de que la población universitaria "no va a bajar significativamente".