La Xunta propone licitar un primer tramo de prolongación de la Vía Ártabra, y espera que se autorice la conexión con AP9

Publicado: viernes, 28 septiembre 2018 15:52

   La conselleira de Infraestructuras defiende esta "alternativa legal" que permite "avanzar" en su construcción y no "perder los fondos" asignados

   A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta quiere "avanzar" en la conexión de la Vía Ártabra y, a la espera de tener la autorización del Ministerio de Fomento para su conexión con la AP-9, propone realizar la obra en dos tramos y licitar así este mismo año un primer tramo - entre la N-VI y la AC- 221-.

   Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras la reunión mantenida este viernes con los alcaldes de la comarca de A Coruña, a quienes les ha traslado esta "alternativa posible y legal".

   De esta forma, defiende, se consigue avanzar en la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 y "dar margen" a Fomento, como administración titular de las dos carreteras afectadas, la N-VI y la AP-9, para que avance en la autorización para la conexión con la Autopista del Atlántico.

   Vázquez ha recordado que es una obra "fundamental" para la movilidad, la competitividad y, sobre todo, para la seguridad vial de la comarca de A Coruña, en la que se prevé una inversión autonómica de más de 30 millones de euros.

   "Estamos en disposición de una alternativa legal que estaría únicamente pendiente del Ministerio de Fomento, de la conexión con la N-VI, para poder licitar ese primer tramo en en este mismo año. Y así, en el primer semestre de 2019 estar en obras", ha explicado la conselleira.

   Mientras, "paralelamente" a la ejecución de las obras del primer tramo, que serían cerca de tres kilómetros de los 3,7 km que son en total, "se puede ir avanzando en el segundo tramo" y "dar margen" al Ministerio de Fomento para que facilite la correspondiente autorización, señala la conselleira.

PUNTO DE CONEXIÓN CON AP-9

   En relación a la conexión de la Vía Ártabra con la autopista AP-9, Vázquez ha defendido que, desde el punto de vista técnico, "el mejor punto de conexión" es A Gándara y no Cuatro Caminos, tal y como pide el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, que mostró su disconformidad con el proyecto.

   De hecho, a su salida de la reunión, ante los medios de comunicación, el regidor de Cambre ha defendido la "viabilidad" de la conexión en Cuatro Caminos, al tiempo que anunciaba que trasladarán este asunto al Contencioso.

   "No vamos a permitir que cuestiones particulares prevalezcan sobre el interés general", respondía la conselleira.

CONSORCIO DE TRANSPORTE

   En la reunión, convocada para abordar la prolongación de la Vía Ártabra, también se ha hablado sobre transporte público. Un asunto que "no podemos retrasar más", asegura la conselleira, que destaca la "hoja de ruta" marcada por el ejecutivo autonómico con el plan de transporte público para Galicia.

   En la reunión, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha trasladado a la Xunta su petición para crear un consorcio de transporte. "Es una propuesta clara", ha dicho el regidor herculino, que aboga por la "creación de un ente de gestión única del transporte en el área de A Coruña"

   Mientras, la conselleira ha defendido el plan de trasporte público para toda Galicia y ha pedido concreción al consistorio herculino, porque "por ahora sólo tenemos el título del libro".

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