La Xunta propone promover la igualdad desde la escuela y anuncia una campaña de corresponsabilidad en tareas domésticas

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:26

El Gobierno impulsará un Plan de Calidade para niños de 0 a 3 años centrado en la emotividad como aspecto prioritario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, abogó hoy por una revisión de los contenidos curriculares de las escuelas, que incida también en las actitudes para conseguir una educación en igualdad y anunció la puesta en marcha en mayo de una campaña de corresponsabilidad en las tareas del hogar con el objetivo de promover un modelo educativo mixto y la igualdad de géneros.

En la comparecencia en la Comisión para a Igualdade e para os dereitos das mulleres, Adán destacó la permanencia entre los niños de dos roles diferenciados que distinguen un modelo masculino basado en la competitividad, en la fuerza y en la autonomía que, según puntualizó, "prima" sobre el femenino, fundamentado en la dependencia y en aspectos fisiológicos.

Adán incidió en la importancia que ejercen en la socialización de los niños tanto la familia, la escuela y los medios de comunicación y destacó la importancia de la "formación en igualdad" como elemento "básico" para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, la Secretaría Xeral de Igualdade impulsará un Plan de Calidade en las escuelas infantiles destinados a niños de entre 0 y 3 años de edad que se centrará en la emotividad. "Queremos que el aspecto emocional en igualdad sea prioritario en las escuelas infantiles", destacó Adán.

En este sentido, comentó que la emotividad representa un "factor importante" dentro del desarrollo del futuro ciudadano, por lo que abogó por que no existan "desigualdades tan claras" entre lo emocional y lo racional. Así, los cuidadores de las escuelas infantiles deberán incidir en este aspecto para fomentar la igualdad desde los primeros años de vida.

COEDUCACIÓN

Adán aseguró que, en la actualidad, la escuela mixta proporciona una educación "de estar juntos" niños y niñas pero, subrayó, "no es una coeducación", por lo que insistió en una formación mayor del profesorado y una revisión curricular centrada en contenidos y actitudes.

Con respecto a la revisión curricular también apuntó la importancia de cambios en el contenido formativo de los currículums universitarios de los futuros docentes y pedagogos. "La formación en igualdad debe venir dada desde la propia universidad, vinculada a las carreras que forman a los profesores", precisó.

"Hay que ver la educación como formación para la vida", explicó Adán, y abogó por incrementar el número de mujeres investigadores y científicas. A este respecto, la diputada del PPdeG Susana López Abella destacó el "acceso desigual" de las mujeres a los estudios tanto científicos como ténicos.

JUGUETES Y CUENTOS

En esta línea, Adán apostó también por cambios en los cuentos y en la utilización de juguetes. Al respecto, comentó que los juguetes de las niñas se siguen centrando en aspectos vinculados al cuerpo y a la estética, mientras que los de los niños se centran más en la fuerza y en la competitividad.

Con respecto a los cuentos, apostó por la búsqueda de nuevos personajes porque aún se sigue, a su juicio, con los estereotipos de siempre que potencian "niños activos y niñas que esperan". "No se trata de desterrar a la 'Cenicienta' y a 'La bella durmiente' pero sí de introducir nuevos personajes y nuevas formas de relaciones tanto con los cuentos como con los juguetes", aseveró.

Por su parte, la diputada del BNG Ana Belén Pontón demandó una atención especial a los valores "simbólicos" que se asocian a los medios de comunicación y que son trasmitidos a través de la publicidad y solicitó que se realicen memorias anuales para hacer un seguimiento de ellos. También pidió la promoción del deporte mixto, que consideró un "avance importante" en el que trabajar.

En este sentido, la diputada socialista Laura Seara defendió, por su parte, también una revisión de los materiales escolares, así como los viodeojuegos que presentan, en algunos casos, además de violencia, "contenidos sexistas graves".