La Xunta propone reconocer la "galleguidad" a todos los emigrantes y no sólo a los inscritos en el CERA

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 18:13

Los centros gallegos contarán con formación, asesoramiento y recursos tecnológicos para poder avanzar en su autosuficiencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta propone, a través de una reforma legal y del Plan Estratéxico de Emigración 2006-09 que desarrollará la secretaría xeral de este área, el que se reconozca la "galleguidad" como "un derecho y un deber activo" a todos los emigrantes originarios de Galicia y no sólo a los inscritos en el Censo de residentes ausentes (CERA).

Así se expondrá la próxima semana, el 24 y el 25 de agosto, en la VIII reunión del pleno del Consello de Comunidades Galegas, que se desarrollará en Santiago de Compostela. Los representantes de 154 entidades y centros gallegos de distintos países conocerán de primera mano estas propuestas y tendrán la oportunidad de debatir y realizar sus aportaciones al respecto.

El abogado José Luis Rodríguez Pardo y el propio secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, serán los encargados de presentar en este encuentro las propuestas de la Xunta sobre la reforma de la Lei de Galeguidade y el Plan Estratéxico de Emigración, respectivamente.

El fenómeno de la emigración está vinculado a la historia de Galicia, en la actualidad la Xunta aboga por "una profunda revisión" de la legislación vigente sobre el reconocimiento de galleguidad, dado que la actual norma lleva más de dos décadas de vigencia.

Por ello, la Secretaría Xeral de Emigración expondrá ante los asistentes al Consello una propuesta de reforma de la Lei de Galeguidade, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se aboga por extender a los individuos el reconocimiento de este concepto que actualmente tienen atribuido en exclusiva las comunidades gallegas del exterior.

La propuesta que se defenderá la próxima semana en Santiago de Compostela establece que la Lei de Galeguidade --en vigor desde 1983-- "no puede limitarse a reconocer como gallegos a aquellos ciudadanos de origen gallega inscritos en el CERA, sino que debe ampliarse a todo ciudadano de origen gallega o a sus descendientes --que puedan acreditar este origen-- que participan en la vida social y cultura de Galicia".

Fuentes de la Secretaria Xeral de Emigración precisaron a Europa Press que la extensión del reconocimiento de la "galleguidad" se plantea para posibilitar "hacer políticas no sólo para los gallegos del CERA, sin también para sus hijos y sus nietos menores de 18 años". "Son también gallegos y hay que reconocerles derechos y deberes", declararon, al tiempo que recordaron la apuesta de la Xunta por "dar una salida" a la situación en la que están los hijos y nietos de emigrantes gallegos.

HERRAMIENTA

La nueva ley debe convertirse en "una herramienta útil, eficaz y operativa, de utilidad para la consecución de una Galicia cohesionada". Por ello, la nueva norma debe recoger cuestiones como la institucionalización de las relaciones de las administraciones públicas gallegas con el tejido asociativo gallego en el exterior y con los propios individuos, y la extensión del concepto de galleguidad; la nueva regulación de las comunidades gallegas.

Asimismo, otras cuestiones a incorporar a la Lei de Galeguidade son la promoción de la igualdad de derechos civiles, políticos y sociales de los gallegos y la accesibilidad a la cultura, a la lengua y al patrimonio gallego, independientemente de donde residan; y la salvaguarda de los derechos de los retornados.

DERECHO Y DEBER

Según la propuesta de reforma, el concepto de "galleguidad debe ser revisado y ampliado de tal forma que el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Galicia abarque tanto a las comunidades como a los individuos". Establece, asimismo, que la "galleguidad" es mucho más que un sentimiento, es "un derecho y un deber activo que caracteriza y compromete a los gallegos y gallegas que residen fuera de la comunidad autónoma".

Aunque la revisión de la actual Lei de Galeguidade introduce novedades en relación a las comunidades gallegas en el exterior --como la regulación del funcionamiento del Rexistro de Comunidades Galegas-- o la adaptación de la composición y el funcionamiento del Consello da Galeguidade --en sustitución del Consello de Comunidades Galegas--, el punto de partida será la extensión del concepto de "galleguidad".

La Xunta plantea este cambio normativo para que sirva de origen de una atención actualizada y adecuada a los gallegos y gallegas en el exterior tanto por parte de la administración como la propia sociedad gallega, a partir del análisis y conocimiento de las necesidades y expectativas de la población gallega residente en el exterior.

Para adecuar las políticas de emigración a las diferentes realidades de los países que acogieron a gallegos, la Administración gallega apuesta por que la nueva Lei de Galeguidade recoja cuestiones concretas como la responsabilidad de la comunidad autónoma en el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la mejora del bienestar y calidad de vida de los gallegos y gallegas en el exterior, en especial de lo que tengan mayor vulnerabilidad; facilitar el acceso a la información a toda la población gallega residente en el exterior, especialmente a aquella que no pertenece a ningún centro.

También se incluirá en la reforma legal mecanismos adecuados para promover la participación en la vida social y cultural de los mayores gallegos residentes en el exterior; una apuesta por el papel de la juventud de la diáspora; la potenciación del derecho a la educación y el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación a toda la emigración gallega como canal de comunicación ordinaria; y el derecho de los emigrantes al acceso al patrimonio y recursos culturales gallegos, en las mismas condiciones que la población de Galicia, entre otras cuestiones.

PLAN ESTRATÉXICO DE EMIGRACIÓN

Además, los participantes en la reunión del pleno del Consello de Comunidades Galegas conocerán también los detalles del Plan Estratéxico de Emigración 2006-2009, que comenzará a aplicarse desde septiembre y que estará plenamente operativo en 2007. Este documento pretende recoger "líneas de actuación y criterios" para la ejecución de políticas de emigración, así como "profundizar" en aspectos como la reforma de la Lei de Galeguidade.

Fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración explicaron a Europa Press que se trata de "evaluar lo hecho en esta materia y marcar directrices para actuar en el futuro con más eficacia y eficiencia" en cuestiones como la atención sociosanitaria a los emigrantes, la democratización de los centros gallegos, el papel a desempeñar por los jóvenes en las directivas de las entidades del exterior y el reconocimiento de los gallegos residentes en el exterior.

En relación con los centros gallegos en el exterior, la Xunta apuesta por propiciar que estas entidades sean autosuficientes y que no dependan de las subvenciones publicas para su supervivencia.

Así, la pretensión de la Secretaría Xeral de Emigración es activar medidas y aportar recursos que permitan este objetivo, para lo que estudia, entre otras actuaciones, el ayudar a la formación de los directivos de los centros gallegos en materia de gestión, el facilitar asesoramiento y dotar a las entidades de herramientas tecnológicas que racionalice los recursos.