La Xunta propone servicios de transporte bajo demanda en el rural

Foto Comision Seguridad Vial
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:13

Abrió 8.388 expedientes en 2013 en transporte por carretera, la mitad por infracciones en tiempos de conducción y taquígrafos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, ha defendido este lunes como su objetivo principal la promoción del transporte público, dentro de la que la Xunta apuesta por establecer servicios bajo demanda en el rural y por firmar convenios con Renfe para incluir el tren en las redes de transporte metropolitano.

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Estudo sobre a Seguridade Viaria del Parlamento de Galicia, Triguero ha considerado "factible y útil" cerrar acuerdos "con Renfe Cercanías para la intermodalidad dentro de las áreas metropolitanas" y ha indicado que esta vía está en estudio. Además, ha puesto como ejemplo el caso del área de Ferrol, en la que hay un acuerdo con Feve en este sentido.

   Además, se ha referido a dos de las áreas de transporte metropolitano pendientes de poner en marcha, las de Vigo y Ourense, y ha manifestado que, aunque este año no están presupuestadas, los trabajos que son necesarios antes de ponerlas en marcha suponen un plazo de tiempo "suficiente" como para que no haya que destinarles fondos hasta 2015. La previsión, ha añadido, es que ambas estén "presupuestadas en 2015" y dispongan de "todos los trabajos técnicos".

   En cuanto al transporte de ría, que pretende integrarse en el plan de Vigo, Triguero ha señalado que la Xunta no puede "legalmente" declararlo público, pero la nueva ley establecerá que se podrá hacer esta declaración si se cumplen los requisitos de la Unión Europea.

   La directora xeral ha indicado que es necesario crear nuevas líneas y adaptar horarios del transporte público para fomentar su uso y ha distinguido entre las necesidades que tienen las áreas próximas a las ciudades y el rural. Para el último caso, ha indicado que la futura ley de transporte público "regulará el transporte a demanda como nueva modalidad para satisfacer las necesidades en el rural".

   Además, ante las críticas de la diputada del BNG, Ana Pontón, respecto a los peajes gallegos, que están "entre los más elevados del Estado", la responsable de Mobilidade ha apuntado que "los peajes no van contra el transporte público, sino a favor del mismo", puesto que pueden actuar como una medida de "fomento negativo" y promover los transportes colectivos al "entorpecer" el uso del vehículo privado.

   En cualquier caso, la diputada nacionalista ha relacionado el encarecimiento de los peajes con la siniestralidad, puesto que, ha argumentado, los precios elevados hacen que las personas con menos recursos opten por vías alternativas a las autopistas y estas carreteras son menos seguras. Este argumento ha sido cuestionado por el portavoz del PPdeG en la sesión, Alejandro Gómez Alonso, que ha dicho no ver la relación y ha tachado la postura de Pontón de "demagógica".

MOVILIDAD ALTERNATIVA

   Los grupos de la oposición han coincidido en defender el uso del transporte colectivo como modo de mejorar la seguridad y de reducir la contaminación. No obstante, el representante de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xabier Ron, ha reclamado un mayor fomento del uso de otras formas de transporte, como la bicicleta. En este sentido, ha destacado que solo hay 118 kilómetros de pistas para ciclistas.

   La directora de Mobilidade ha replicado que este año hay partidas para construir nuevas áreas de carril-bici y ha avanzado que el plan de movilidad alternativa estará listo el próximo mes, tras haber pasado por el trámite de información pública.

   Por su parte, el portavoz del PSdeG en el debate, Raúl Fernández, ha pedido mejorar las rutas y los horarios del transporte de viajeros, puesto que "si no es atractivo, no será utilizado", algo con lo que ha concordado Triguero. Fernández ha pedido "ser capaces de completar el transporte metropolitano" con las áreas pendientes, Vigo y Ourense. Es necesario "acometerlo decididamente tras tantos años de anuncios", ha reclamado.

EXPEDIENTES POR INFRACCIONES

   La directora xeral de Mobilidade ha destacado también que los vehículos y los conductores que se dedican al transporte de viajeros y mercancías por carretera pasan controles "regulares", a diferencia del transporte privado.

   Precisamente, ha apuntado que en 2013 se abrieron 8.388 expedientes por infracciones, de las que más de la mitad (4.251) fueron por no respetar los tiempos de conducción y descanso y por "trampas" en los tacógrafos. Otros 1.402 casos se debieron a exceso de peso en el vehículo.

   En la comisión también ha comparecido este lunes la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien ha repasado el plan de seguridad vial de la Xunta para el periodo 2011-2015 y ha concluido que se avanza "en el buen camino" y ha instado a "seguir trabajando".

   Los accidentes en la red autonómica se han reducido un 2,6% (hasta los 1.214) entre 2009 y 2013, pero las víctimas mortales han pasado de 70 a 37, con lo que la caída es del 47%, ha indicado. Ante las críticas de la oposición por su "punto de vista triunfalista", en palabras de Ana Pontón, Ethel Vázquez ha replicado que aportó "datos objetivos".

   La responsable de la Axencia de Infraestruturas ha destacado medidas como el reparto de chalecos para que los usen los peatones en vías no urbanas, las intervenciones en tramos de concentración de accidentes o la habilitación de aparcamientos disuasorios en algunas ciudades. Además, ha dicho que este año se destinarán casi 190 millones de euros a conservación de carreteras.

Leer más acerca de: