20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    La Xunta prorrogará la autorización ambiental integrada a Ence por tres años

    Medio Ambiente defiende su actuación en el vertido de Ourense y concluye que "hay que darle un importante correctivo a Adif"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, avanzó hoy que la Xunta prorrogará la autorización ambiental integrada a la empresa Ence-Elnosa, aunque lo hará "por importe máximo de tres años", cuando al resto de las compañías se le suele conceder por un plazo de ocho años.

    En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, el titular de Medio Ambiente justificó la concesión de la autorización en que es "una herramienta necesaria para trabajar con requisitos ambientales" e insistió en que Ence "se tiene que trasladar de la ría en 2018".

    En ese sentido, explicó que la decisión que tomará la consellería es prorrogar la autorización ambiental integrada "del orden de tres años" y destacó que "sería el tiempo que le debería llevar empezar el desmantelamiento y trasladarse".

    "No se puede ir a posturas maximalistas y radicales, Ence no se va a ir mañana", advirtió Vázquez, que reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico de seguir trabajando para que la papelera deje la ría de Pontevedra antes del año 2018. "El Gobierno gallego no lo va a fallar a Pontevedra", aseveró.

    En todo caso, dijo "entender" a las numerosas personas que se manifestaron en Pontevedra en contra de la concesión de la autorización ambiental a la que hoy se refirió, incluida la portavoz socialista en el municipio, Teresa Casal, que lo hizo en contra del criterio de su partido.

    VERTIDO EN OURENSE.

    Por otra parte, el conselleiro también habló del vertido de gasóleo procedente de un taller de Adif en Ourense y se mostró muy crítico con la actitud de este organismo, al concluir que "hay que darle un importante correctivo a Adif, una sanción muy importante", ya que el último problema "es el culmen de una situación que no puede seguir como hasta ahora".

    "Es sorprendente que a alguien le falten 25.000 litros y lo que se le ocurra sea reponerlos", lamentó Manuel Vázquez, que a pesar de esta afirmación eludió confirmar si Adif rellenó el tanque una vez se había vaciado. En todo caso, insistió en que "un accidente lo tiene cualquiera, pero no puede ser que lleven años permanentemente desde Adif con estos vertidos".

    El titular de Medio Ambiente defendió la actuación de las Administraciones en la crisis e insistió en que "ni un sólo litro de gasoil" llegó al río Miño. Además, esperó que cuando se ponga en marcha la Confederación gallega Miño-Sil se pueda "unificar la actividad sancionadora", que hoy se reparte entre varias administraciones.

    En esa línea, destacó la importancia de la futura Ley de aguas gallega y explicó que "debe tener una acción disuasoria" sobre las empresas contaminadoras y para lograr que se sepa que la depuración y el consumo de agua "cuesta dinero". Así, apostó por un "sistema muy sancionador" y concluyó que será una ley "que va a cambiar nuestra cultura". "Tenemos que mentalizarnos que Galicia también tiene problemas de agua", sentenció.

    DEPURADORA DE VIGO.

    Finalmente, el responsable gallego de Medio Ambiente se comprometió a que antes del verano estará "sobre la mesa" el proyecto de la nueva depuradora de Vigo "porque la empresa que lo gestiona tiene avanzadísimos los temas", tras lo cual se tomará una decisión sobre las alternativas existentes.

    En todo caso, el conselleiro explicó que "no es tanto un problema de metros cuadrados", sino de lo que se desea llevar a cabo. Así, abogó por buscar "una adecuación entre la mejor opción tecnológica y la mejor ubicación" para la planta. "Tenemos que optar por elegir la mejor tecnología del mundo", indicó, tras recordar que la depuradora tendrá un coste similar a un gran hospital.