La Xunta se queja a Fomento por que Renfe mantenga la supresión de trenes del estado de alarma

La conselleira, en la reunión con el ministerio
La conselleira, en la reunión con el ministerio - CONCHI PAZ
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 19:05

   Las razones de baja demanda que alega la operadora "no pueden ser aceptadas desde Galicia", subraya la Consellería de Infraestruturas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha advertido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del "fuerte impacto negativo" que tiene en la población y en la economía de Galicia la prolongación en el tiempo de la supresión de los servicios ferroviarios anulados durante el estado de alarma.

   En la conferencia nacional de transportes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha trasladado que "el déficit" en infraestructuras y servicios de tren de la comunidad "se está viendo progresivamente agravado", algo que "merma la competitividad" del territorio gallego e impide a los ciudadanos "el ejercicio efectivo de su derecho a la movilidad".

   Según explica la consellería en una nota de prensa, en esta idea incidieron también comunidades como Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

   Las razones de baja demanda que alega Renfe para mantener esta supresión de servicios "no pueden ser aceptadas desde Galicia", según ha advertido Ethel Vázquez, quien ha apelado a las obligaciones de servicio público de la operadora y ha demandado transparencia en este ámbito.

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SEGURA

   En la reunión, por videoconferencia, Ábalos ha anunciado la creación de un sistema nacional de movilidad para priorizar las inversiones productivas.

   Al respecto, la conselleira ha reclamado que la planificación "tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales de España y, en consecuencia, las peculiaridades del territorio gallego, como la dispersión, el envejecimiento de la población y su situación geográficamente periférica".

   "Galicia comparte la necesidad de planificar con rigor y priorizar las inversiones en infraestructuras del transporte, pero siempre atendiendo a razones de equilibrio, que eviten agravios territoriales y garanticen la igualdad de oportunidades para las regiones periféricas como la gallega o para la llamada España vacía", afirma Infraestruturas.

LA AP-9

   Además, Vázquez ha aludido a la situación ya "muy agraviada" de Galicia por la situación de la AP-9, que "debe ser abordada también al margen de la elaboración de la estrategia y la ley de movilidad estatal".

   Sobre esta autopista, ha incidido en que, en caso de formularse un nuevo sistema de financiación de la conservación de las carreteras, "este debe incluir a las autopistas de peaje y no puede suponer que la periferia sea aún más periferia y, por lo tanto, menos competitiva".

   En cuanto a la financiación del transporte, la Xunta considera "necesario" abordar la financiación del transporte público colectivo de viajeros, "no solo el urbano".

   La conselleira ha apuntado así a la necesidad de dotar de servicios de transporte público con "una gran capilaridad", y ha admitido "niveles de demanda muy bajos" y "consecuentemente" una rentabilidad "significativamente" inferior a la media.

   "Esto deriva en que el transporte interurbano de Galicia precisa de un importante volumen de aportaciones económicas por parte de la Xunta para poder cubrir las necesidades de movilidad de la ciudadanía", destaca la consellería.

   Por último, apunta que el Ejecutivo autonómico entiende que la estrategia del ministerio tiene una orientación "marcadamente urbana" en lo que se refiere a transporte de mercancías, por lo que Ethel Vázquez pide que se incluyan necesidades "con un análisis de los espacios o áreas de descanso que aporten seguridad y comodidad a los transportistas en las carreteras, con especial relevancia a aquellas destinadas a mercancías especiales y peligrosas".