La Xunta reconoce "avances raquíticos" para modificar el plan de saneamiento de RTVE en Galicia

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 22:01

Confirma que la cabecera de RNE quedará finalmente en A Coruña y destaca que "la mayor parte de las bajas" no serán "traumáticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, reconoció hoy que las negociaciones con la SEPI y con la dirección de la CRTVE para modificar el plan de saneamiento del ente público en Galicia han sido "insatisfactorias" y reconoció que los avances son "raquíticos".

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión Institucional, Salgado subrayó que la programación en gallego se mantendrá "en parte", aunque "sólo" a través de Radio 1 y el primer canal de TVE, porque según la directora general del ente, Carmen Cafarell, "son las que más audiencia tienen". No obstante, confirmó el recorte de emisiones en el segundo canal de TVE.

Asimismo, precisó que los actuales trabajadores de la CRTVE en Galicia serán destinados al área de Informativos y sus funciones se establecerán en función de esta actividad. Sobre la reducción del personal, que en el plan original presentado por la SEPI era de 60 trabajadores tan sólo en RNE, indicó que "no será tan drástica como se preveía en un principio".

Así, subrayó que se mejorará la dotación con respecto a la prevista en ese plan, de Lugo, Ourense y Vigo -en Lugo se pensaba pasar de nueve a un trabador; en Ourense de 15 a uno y en Pontevedra de 11 a cinco-. Además, confirmó que la cabecera de RNE quedará finalmente en A Coruña como en la actualidad.

SIN "TRAUMAS"

Salgado precisó que "la mayor parte de las bajas" no serán "traumáticas" porque apuntó que los trabajadores afectados tienen más de 50 años y anunció que la reducción de la plantilla en Galicia "no será menor" a la de otras autonomías como Valencia, Extremadura, Navarra, Aragón o Asturias.

"Se han producido avances raquíticos con respecto al plan inicial de la SEPI, principalmente en la vertiente laboral, pero los resultados de esas gestiones para la Xunta son insatisfactorios", agregó al tiempo que apuntó que el pasado 13 de junio tanto él como los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se entrevistaron con Cafarell y con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, para analizar esta situación.

Por su parte, el diputado del BNG, Bieito Lobeira, tildó de "problema político" el plan de estructuración de la CRTVE y destacó que "no se puede tolerar". Así, consideró "discriminatorio" el trato que se le pretende dar a Galicia, tanto a nivel laboral como lingüístico.

Así recordó que, con la desaparición de Radio 5, "desaparecerán casi por completo las emisiones en gallego" y criticó la "reducción brutal" de trabajadores del ente público en Galicia.

"NO ES IDEAL"

Por otra parte, la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, subrayó que la situación del gallego en la justicia no es el "ideal ni el idóneo". "Parte del personal que trabaja en justicia no está muy animado a utilizar el gallego pero trataremos de poner en marcha todas las iniciativas posibles para su difusión porque es un derecho que tienen los ciudadanos", indicó.

Así, también en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión Institucional, recordó que se ha puesto en marcha una Comisión Interdepartamental en la Xunta, que engloba a todas las consellerías, para difundir este idioma y precisó que el Gobierno gallego ha firmado un convenio con la Fiscalía General del Estado para promocionarlo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Además, anunció que se "estandarizarán" los cursos de gallego y se pondrán en marcha programas de formación en lenguaje jurídico "no presenciales" o "semipresenciales". En este sentido, el director xeral de Xustiza, Julio Iglesias Redondo, indicó que en los últimos 15 años se realizaron 137 cursos jurídicos de nivel medio y 100 de nivel superior, aunque confirmó que entre 2003 y 2004 hubo un descenso en la demanda de cursos de verano.

Iglesias Redondo también anunció que a lo largo de este año se informatizarán con equipos de "mejor calidad" 12 salas de vistas y se instalarán equipos de videoconferencia en todas las fiscalías gallegas. Además, precisó que se renovarán 40 microservidores de edificios judiciales y se "extenderá" la firma electrónica. Finalmente, confirmó que se informatizarán 44 registros de juzgados de Primera Instancia y aclaró que en todos ellos habrá programas para traducción al gallego.