La Xunta recuerda a los ciudadanos que podrán recibir los resultados electorales en los dispositivos móviles

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 11:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia recordó hoy a los gallegos que, por primera vez en unas elecciones autonómicas, podrán solicitar el envío al móvil vía SMS de los avances y los resultados del escrutinio provisional del ámbito que se desee, provincial o autonómico.

Según apuntó Presidencia, la información se obtendrá a partir de dos modalidades, una subscripción que facilita la información en cuatro momentos del escrutinio o solicitando en cualquier instante el resultado en tiempo real del escrutinio.

Para los usuarios que soliciten previamente a la jornada electoral este servicio, los datos se enviarán en la constitución de las mesas electorales, en el recuento de participación hasta las 12.00 horas, en el recuento hasta las 17.00 horas y al alcanzar el 25, 50, 75 y 100 por cien escrutado.

Los SMS remitidos contendrán información relacionada con el porcentaje de escrutinio, porcentaje de abstención y número de cargos obtenidos por cada candidatura en un formato "sencillo" y "de fácil lectura" y su coste será el de un mensaje de móvil ordinario.

Para darse de alta en este servicio, los interesados deberán enviar un SMS antes de la jornada electoral con el texto ELEC ALTAGA --para los resultados autonómicos--, ELEC ALTAAC --para A Coruña--, ELEC ALTALU --para Lugo--, ELEC ALTAOU --para Ourense--, o ELEC ALTAPO --para Pontevedra--.

SERVICIO DE CONSULTA

Asimismo, los ciudadanos que lo deseen podrán recibir información actualizada y a tiempo real de un ámbito geográfico concreto enviando un SMS a este servicio en cualquier momento de la jornada electoral.

El servicio, que estará operativo desde la apertura de los colegios electorales, ofrecerá a su usuario la última información relativa al ámbito solicitado.

Los códigos de SMS en este caso serán ELEC GA para los datos de Galicia; y ELEC AC, ELEC LU, ELEC OU y ELEC PO para los datos relativos a cada provincia.