La Xunta reitera que la autovía de la Costa da Morte no está paralizada y critica las "mentiras" del PSdeG sobre la vía

Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 22:30

Apunta que Medio Ambiente lleva movilizado en lo que va de año casi 300 millones dirigidos a pagar certificaciones de obra realizada"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha lamentado "las mentiras, la falta de rigor y el uso electoralista" realizado por el candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, sobre la autovía de la Costa da Morte, infraestructura que, ha reiterado, "no está paralizada" y cuyos trabajos "se centran en los primeros diez kilómetros".

De este modo ha replicado en un comunicado el Gobierno gallego a las afirmaciones realizadas por el dirigente socialista en un acto de campaña celebrado este sábado en uno de los tramos de esta infraestructura que, a su juicio, está "paralizada" como "toda Galicia" porque "la Xunta no paga".

Ante estas acusaciones, la Xunta ha recordado que el conselleiro de Medio Ambiente informó a los empresarios de la Costa da Morte en fechas recientes que, en la actualidad, la concesionaria está negociando con los bancos el cierre de la financiación que permita completar los fondos propios que aportan las empresas de la UTE para seguir llevando a cabo las obras con su ritmo normal.

En este sentido, el Gobierno gallego ha señalado que "respalda totalmente" las gestiones financieras que está realizando la concesionaria y ha indicado que "tiene todas sus energías" puestas en esta autovía mientras que el PSOE "parece tener como único objetivo poner trabas".

"Las obras se encuentran ejecutadas en un 17 por ciento y lo más importante en estos momentos es apoyar a la UTE en el cierre de la financiación y no sembrar dudas constantemente, como hace el Partido Socialista", ha asegurado la Xunta.

"MÉTODO CONCESIONAL"

Asimismo, ha acusado a Pachi Vázquez de "mentir" al denunciar "un pretendido impago" por parte de la Xunta pues, "se trata de una obra realizada por el método concesional y, por tanto, la comunidad autónoma no empezará a pagar hasta que esté en servicio".

En esta línea, el Gobierno gallego también ha indicado que la Consellería de Medio Ambiente lleva movilizado en lo que va de año casi 300 millones de euros dirigidos a pagar certificaciones de obra realizada".

"En un momento económico como el actual, en el que mismo hay comunidades que tienen que acudir al auxilio del Gobierno para abandonar lo que adeudan, Galicia está pagando las obras en marcha gracias a la solvencia y al rigor presupuestario mantenido en esta legislatura", ha zanjado.