La Xunta reitera que cumplirá el objetivo de déficit y dice que hasta septiembre ejecutó el 70% de gasto no financiero

San Caetano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 20:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda ha reafirmado, tras conocerse que Galicia registra hasta septiembre un déficit del 1,17% del PIB, que la comunidad cumplirá el objetivo establecido para este año --que es del 1,5%-- y ha destacado que hasta en noveno mes del año ha llevado "un buen ritmo" en la ejecución del presupuesto, con lo que llegó al 70% del gasto no financiero. Este porcentaje está 3,5 puntos por encima de la media, ha recalcado.

En una nota de prensa, el Gobierno gallego se ha apoyado en los datos del tercer trimestre dados a conocer este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para sostener que Galicia "sigue reduciendo su déficit", pues la cifra hasta septiembre está "casi cuatro décimas" por debajo de la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando "terminó el ejercicio como la autonomía con menor porcentaje".

"Durante la pasada legislatura, que acaba de concluir, Galicia se convirtió en la comunidad de referencia en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria", ha defendido la Xunta, que indica que, "de hecho, fue una de las dos únicas" que cumplió el objetivo fijado por el Consejo de Políticia Fiscal y Financiera para 2009 y 2010.

Además, agrega, fue la comunidad con menos déficit público en 2011 --cerró con un 1,61%, por encima del 1,3% fijado como máximo y que ninguna autonomía logró--, con una cifra que es "menos de la mitad de la media" de las comunidades, que se situó en el 3,3%.

Esta situación ha permitido a Galicia "tener unas cuentas saneadas" y "no tener que tomar medidas abruptas como las que lamentablemente tuvieron y tienen que tomar otras comunidades", asegura Facenda, que defiende que "gracias a la política llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico a lo largo de esta legislatura, Galicia es hoy una comunidad solvente, fiable y que garantiza los servicios públicos".