26 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

La Xunta remitirá al Gobierno 108 proyectos para optar a ayudas del fondo europeo de recuperación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta remitirá al Gobierno central en "las próximas horas" un total de 108 proyectos para optar a ayudas del fondo europeo de recuperación frente a la pandemia de la covid-19, según ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello.

Según han explicado tanto Feijóo como el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Francisco Conde, estos 108 proyectos, una "propuesta ambiciosa pero realista", suponen "una primera entrega" y pueden se ampliados. Por el momento, prevén, con la colaboración público-privada, movilizar más de 9.400 millones de euros, de acuerdo con sus números.

Núñez Feijóo ha explicado que estas iniciativas, que se estructuran en cuatro ejes (sanitario, económico, social y medioambiental), se harán llegar al Gobierno que preside Pedro Sánchez "en las próximas horas", teniendo en cuenta que el próximo lunes se celebra una conferencia de presidentes.

A este respecto, ha subrayado que la Xunta no apoyará un reparto de los fondos europeos por "intereses políticos", y también ha mostrado "sorpresa" por "que España se conforme con solicitar el 50% de los fondos" y "que renuncie" a préstamos, una decisión que, a su juicio, supone "una enorme pérdida de oportunidades".

"Conscientes de que la última palabra la tendrán el Gobierno y la Comisión Europea", Conde también ha exigido, al respecto, que el criterio que prime en la distribución de fondos sea el de la "concurrencia competitiva".

(Habrá ampliación)

Para leer más