La Xunta renovará este viernes la orden que regula las subvenciones a la cooperación al desarrollo

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 8:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha afirmado que tiene previsto aprobar en el Consello de este viernes la orden que establece un marco normativo para regular las concesiones de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo.

La convocatoria, que tiene carácter bianual, cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros, con lo que, según ha afirmado la Xunta en nota de prensa, se mantiene la dotación de la convocatoria de 2010. Los receptores de las ayudas deberán ejecutar sus proyectos antes de diciembre de 2012.

Los proyectos deberán iniciarse en 2011 después de la fecha de publicación de esta convocatoria, y las ayudas cubrirán el 35 por ciento de su coste en el año 2011 y el 65 por ciento en el 2012, en caso de que se realicen en el exterior. Para proyectos desarrollados en la comunidad, la aportación será del 40 y 60 por ciento del coste para estos dos años.

Las subvenciones pueden ser concedidas a cuatro tipos de proyectos: a aquellos organizados en el exterior por las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD); los que también se desarrollen en países foráneos por otros agentes de cooperación reconocidos, como universidades y empresas (que deberán cumplir requisitos específicos); las actividades de educación para el desarrollo realizadas por ONGD y los proyectos de consolidación y fortalecimiento de las propias ONGD. Estos dos últimos apartados tendrán que realizarse dentro del territorio gallego.

II PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN

Estas ayudas se enmarcan en el II Plan director de la cooperación gallega 2010-2013, aprobado por el Parlamento de Galicia en junio del año 2010.

Este plan tiene como objetivo, según la Xunta "apostar por una mayor eficacia y calidad de la política gallega de cooperación", así como dar una mayor orientación estratégica "con la puesta en valor de las ventajas diferenciales de Galicia", como la cooperación en sectores como la pesca o en países de habla lusófona.

REQUISITOS

Las entidades que soliciten estas subvenciones deben estar inscritas en el Registro Galego de axentes de cooperación para o desenvolvemento, desde un mínimo de seis meses de antelación al momento en que se publique la convocatoria.

Además, en el caso de proyectos de consolidación y fortalecimiento de una ONGD, ésta no puede haber recibido en más de cuatro ocasiones ayudas por esta convocatoria.