La Xunta reservará un 2% de los empleos públicos a personas con discapacidad y en el futuro lo aumentará al 5%

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia pretende garantizar una "presencia significativa" de personas con discapacidad en las administraciones públicas y, para ello, en la reforma de la Ley de la Función Pública recogerá que el 2 por ciento del total de los empleados del Gobierno autonómico corresponda a este colectivo para elevarlo hasta el 5 por ciento cuando este porcentaje sea una realidad.

Así se lo trasladó hoy el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, al presidente de la Confederación Galicia de Minusválidos (Cogami), Domingo Dosil, a quien avanzó la creación de las condiciones para facilitar el acceso de personas con discapacidad a trabajos en la administración y desarrollar mecanismos de formación específicos para las distintas plazas.

Méndez y Dosil aprovecharon la reunión para analizar la situación laboral de este colectivo, que asciende en Galicia a 60.000 personas, de las que tan sólo el 20 por ciento están empleadas. Al respecto, el conselleiro y el responsable de Cogami detectaron la ausencia de empleo en áreas importantes de la vida laboral gallega, concretamente en las administraciones públicas.

Los representantes del colectivo de discapacitados explicaron que estas personas también encuentran muchas dificultades en el medio rural, en las que no se atiende a la diversidad y, entre otras cuestiones que abordaron se situó también el nivel formativo de las personas con discapacidad o la existencia de barreras, ya sean arquitectónicas o sociales.

REFORMA DE LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Para reconducir esta situación, Méndez explicó que la reforma de la Ley de la Función Pública, que será presentada próximamente en el Parlamento, abordará medidas para "alcanzar un salto adelante para dar estabilidad y calidad a la inserción laboral de las personas con discapacidad". "Éste es un buen momento para avanzar, ya que existen unas estructuras muy profesionalizadas", declaró.

Así, y para favorecer su acceso a la oferta de empleo público, la Xunta reservará un 7 por ciento de las vacantes anuales para personas con discapacidad funcional en grado igual o superior al 33 por ciento para lograr que el 2 por ciento de los empleados de la Xunta esté compuesto por este colectivo.

Estas variables, incluyendo la aspiración del 5 por ciento, se calcularán sobre el total de vacantes anuales, para que las personas con discapacidad puedan optar a los puestos que mejor se adecúen a sus características. Además, siempre que el porcentaje de ocupación no supere el 3 por ciento de las plazas ofertadas, éstas se sumarán al 7 por ciento del año siguiente, con un límite del 12 por ciento.

Méndez concretó también que en cuanto a la creación de puestos de asignación exclusiva, se buscarán "nichos de empleo"; mientras que Domingo Dosil aportó sus propuestas de modificación del actual marco asistencial y organizativo de la atención a personas con discapacidad, que serán analizados por el Gobierno y las consellerías competentes en los próximos meses.