14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    La Xunta resuelve parte del contrato de la autovía da Costa da Morte pero pagará a la concesionaria lo que ya invirtió

    Una disposición adicional a la ley de medidas indica que el objetivo es "reducir el volumen de compromisos de gasto"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Xunta de Galicia introduce un nuevo cambio en el contrato de la autovía de la Costa da Morte, y lo hace a través de una disposición adicional a la ley de medidas fiscales y administrativas que ha presentado este lunes en el Parlamento junto al proyecto de presupuestos para 2015.

    En concreto, el Gobierno gallego resuelve parcialmente el contrato de concesión de la obra pero abonará a la concesionaria "el importe de las inversiones ya realizadas", a modo de "compensación".

    La resolución se produce en lo relativo a dos tramos, el desdoblamiento entre los enlaces de Baio norte-Santa Irene y de la autovía entre los enlaces de Santa Irene y Berdoias.

    El objetivo de la misma, según recoge esta disposición adicional quinta, es "reducir el volumen de compromisos de gasto que se derivan de este contrato".

    Así, y "en articulación de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", el Ejecutivo establece en la norma que dicha modificación responde a la atención "a la concurrencia de razones de interés general".

    ADAPTACIÓN DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

    Ya en un segundo punto, indica que el plan económico financiero de la concesión "deberá adaptarse" para "restablecer" dicho equilibrio económico y "recoger en todo caso, mediante los oportunos ajustes, los efectos derivados de la disminución de los costes de obras, de explotación, financieros y otro".

    Como "compensación" al concesionario "por todos los conceptos derivados de la presente disposición", apunta que "la retribución económica prevista en el indicado plan en concepto de canon de disponibilidad integrará (...) el importe de las inversiones ya realizadas por razón de la expropiación de terrenos y ejecución de las obras de construcción en las actuaciones objeto de resolución".

    Para leer más