18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    La Xunta retoma el trazado de la VAC Tui-A Guarda diseñado en 2004 cuando Feijóo era conselleiro de Política Territorial

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas retomará el trazado diseñado en 2004 de la Vía de Alta Capacidade Tui-A Guarda y prevé que el vial, cuya importancia calificó de "vital" para la vertebración económica de la comunidad y la comunicación entre Galicia y Portugal, esté operativo antes de que concluya la legislatura.

    En un comunicado, la Xunta informó de que este vial, que consta de tres tramos diferenciados, fue presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando era conselleiro de Política Territorial y formaba parte de las actuaciones del Plan Galicia.

    El Gobierno bipartito había iniciado la tramitación una modificación que no llegó a aprobarse, pese a que la finalización de las obras de este vial estaba prevista para 2008.

    El tramo que discurre desde el enlace PO-530 hasta el de Goián será modificado, respecto al planteado por el departamento que dirigía María José Caride, dado que el actual Gobierno considera que es el que menos impacto produce y el que mejor vertebra el territorio. Asimismo, apuntó que se trata del único que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental.

    Así, el tramo tendrá una longitud de 10,5 kilómetros, dispondrá de dos carriles para cada sentido de la circulación de 3,5 metros cada uno, el arcén interior será de 1,5 metros mientras que el exterior tendrá un ancho de 2,50 metros.

    EJE VERTEBRADOR DEL BAIXO MIÑO

    El departamento de Agustín Hernández señaló que el vial se convertirá en el "gran eje vertebrador y de comunicación de la comarca del Baixo Miño". También defendió que representará una mejora importante en la calidad de vida y la seguridad vial de los más de 46.000 habitantes de los ayuntamientos de Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda.

    La VAC Tui-A Guarda, de 24,5 kilómetros de longitud, pretende ser una vía "imprescindible" para dar salida comercial las empresas emplazadas en los polígonos industriales de los ayuntamientos beneficiarios, al mejorar, según la Consellería, una mejor conexión con la Meseta y con Portugal. La infraestructura ofrecerá un servicio complementario al actual ramal de la carretera A Guarda-Tui (PO-552).

    TUI-ENLACE PO-530

    La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de adjudicar las obras de construcción del tramo Tui-enlace PO-350, de la Vía de Alta Capacidade Tui-A Guarda, por un total de 27 millones de euros. La empresa encargada de ejecutar las obras del primero tramo es la UTE Acciona Infraestructuras-Copasa.

    El tramo se inicia en el enlace de Tui sobre la autovía Vigo-Portugal (AG-55) y concluye en el enlace con la carretera autonómica Areas-Tomiño (PO-350). El plazo de ejecución de las obras que maneja la Consellería de Medio Ambiente es de 32 meses.

    Estas obras afectarán directamente a los municipios de Tui y Tomiño. Esta vía, con una longitud de unos 4 kilómetros, contará con cuatro carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 2,5 metros. De igual modo, dispondrá de ramales bidireccionales, que al final de la obra tendrán un ancho de 11 metros; y con ramales unidireccionales, de 9,5 metros de ancho.

    Asimismo, Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recordó que a finales de mayo se fijó la fecha para el levantamiento de actas previas a la ocupación en el tramo Goián-A Guarda. Por ello, se iniciará la expropiación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de trazado de la Vía de Alta Capacidade de Tui en este tramo.