Xunta y sindicatos se reúnen este martes para intentar pactar el horario de verano de los funcionarios

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 22:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Función Pública y representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., CIG y CSI-CSIF se reúnen de nuevo este martes para tratar de pactar el horario de verano de los funcionarios, tras el intento fallido de la semana pasada.

El encuentro, a las 10.00 horas en las dependencias de la dirección xeral en el complejo administrativo de San Caetano, será previo a la celebración de la comisión de personal, órgano que debe convocarse con 48 horas de antelación y que se encargará de adoptar la decisión --con o sin el voto a favor de las centrales, pues la administración es mayoría--.

En declaraciones a Europa Press, Fernando García, de la CIG, ha señalado que la previsión es que la comisión de personal se convoque para el próximo jueves.

La central nacionalista exigirá que, como "desde 1988, por presión, entre otros, del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo", el horario de verano coincida con el periodo lectivo, al tratarse de una medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, la Xunta propone que el horario de 8.30 a 14.30 horas se circunscriba este año a los meses de julio y agosto, ante lo que las organizaciones sindicales alegan que extenderlo desde mediados de junio a mediados de septiembre "no supone un aumento de gasto porque no se sustituye a nadie". "Se trata de hacer una jornada intensiva", incide García.

Por parte de CC.OO. está previsto que acuda a la cita de este martes Pedro Méndez, Chus Pérez por UGT y Juan Carlos Rivas por CSI-CSIF.

Fuentes de la Consellería de Facenda --de la que depende Función Pública-- consultadas por Europa Press han recordado que, inicialmente, su propuesta pasaba por ceñir a los meses de julio y agosto la rebaja horaria con motivo de la temporada estival.

Sin embargo, al igual que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves, esas fuentes han expresado la disposición del departamento que dirige José María Barreiro de "llegar a un acuerdo" con los representantes de los trabajadores a través de una "flexibilización" de su postura.

En todo caso, el propio mandatario dejó claro ya que el horario de verano de los funcionarios autonómicos "no podrá ser de tres meses completos", medida instaurada por el anterior Gobierno bipartito.