1 de junio de 2020
8 de abril de 2020

La Xunta solicita al Gobierno equipos de protección para los operarios de abastecimiento y saneamiento

La Xunta solicita al Gobierno equipos de protección para los operarios de abastecimiento y saneamiento
XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha solicitado este miércoles al Gobierno central garantías de suministro de equipos de protección individual para los profesionales que trabajan en la prestación de los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua a la población.

Vázquez Mourelle, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha participado de forma telemática en la Conferencia Sectorial con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la gestión del agua durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

En el encuentro, la conselleira ha demandado al ministerio la habilitación de un canal para que las empresas del agua tengan "garantía de suministro a corto plazo" de todo el material que necesitan para desarrollar su trabajo.

Dado que se trata de un servicio "esencial" a la ciudadanía, a recordado la Xunta, y siguiendo "instrucciones" de la Administración gallega, "los profesionales del agua que operan en la comunidad ya se han dotado de planes de contingencia para asegurar estas prestaciones".

TOMAS DE MUESTRAS

La responsable de Infraestruturas también ha solicitado al ministerio que active las medidas legales, sanitarias y de prevención necesarias para que el personal de toma de muestras puedan seguir trabajando, de acuerdo a los protocolos sanitarios y con garantías de seguridad.

Además le ha pedido que se agilicen las autorizaciones pertinentes para impulsar las actuaciones de saneamiento necesarias y evitar así que esta situación suponga un paso atrás en el avance de la mejora de la calidad de las aguas.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la necesidad de que la situación actual no "acentúe los retrasos en los trámites administrativos" por parte de Costas del Estado en actuaciones "estratégicas" para Galicia y ha subrayado "las dificultades que la Xunta está teniendo para desbloquear actuaciones de saneamiento imprescindibles para cumplir la normativa europea", como por ejemplo, la mejora del saneamiento de Praceres, Foz o Burela, que necesitan autorización estatal.

Finalmente, la conselleira ha pedido al Ejecutivo central que avance en el convenio de colaboración para la financiación de obras de saneamiento y abastecimiento prioritarias en la comunidad.

Para leer más