La Xunta tendrá en 15 días el borrador de la normativa que gestionará la instalación de energía fotovoltaica en Galicia

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:06

Política Territorial advierte de que Galicia no puede construir puertos deportivos donde "le dé la gana" y pondrá "coto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego contará en 15 días con el borrador de la primer normativa que gestionará la instalación de la energía fotovoltaica en Galicia, tras imposibilitar la Lei do Solo la instalación de este tipo de placas en suelo rústico.

Así lo anunció en la Comisión de Industria el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, quien reconoció el vacío legal existente para este tipo de energía, después de que la Lei do Solo no permite poner estas placas en suelo rústico.

Al respecto, advirtió de que esta posibilidad podría haber sido recogida en los diferentes planes generales de ordenación municipal. No obstante, reconoció que ningún ayuntamiento acogió en sus respectivos PGOM esta regulación de uso.

Ante esta situación, las consellerías de Política Territorial, Medio Ambiente e Innovación, junto al Instituto Enerxia de Galicia (Inega), crearon una comisión de trabajo para regular el uso de esta energía y establecer las condiciones de implantación de estas placas.

Lueje informó de que es el Inega el que se está encargado de los criterios que regularán la instalación de este tipo de placas y, por tanto, una vez "cruzados los datos" con las tres consellerías, prevé que en 15 días está el borrador del documento final que regulará las condiciones de implantación.

PUERTOS DEPORTIVOS

Por otra parte y en esta misma comisión, el presidente de Portos de Galicia, Vicente Irrisari, advirtió de que Galicia no puede seguir construyendo puertos deportivos "donde le dé la gana".

Para acabar con esta tendencia, anunció que el Gobierno gallego está elaborando un plan director en el que se tendrán en cuenta las "previsiones futuras" de las autoridades portuarias.

Además, apostó por "ponerle coto" a las políticas en esta materia basadas en "hacerle caso" a los municipios y promotores urbanísticos y anunció que esto es lo que está haciendo el nuevo Gobierno gallego.

Al respecto, recordó que la propia Constitución prevé que los puertos deportivos deben estar gestionados por las Comunidades autónomas. No obstante, precisó que, en estos momentos, se estaría ya en una "fase intermedia".