3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

La Xunta toma el control de las residencias de DomusVi en Cangas y Vigo, que suman 189 positivos por coronavirus

Pasarán a ser residencias integradas, como las de Santiago y Baños de Molgas, y estarán bajo el mando de un empleado público

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Política Social ha decidido intervenir las dos residencias geriátricas de DomusVi en Barreiro, en Vigo, y en Aldán, en Cangas (Pontevedra), debido al "elevado número" de positivos por coronavirus registrado entre trabajadores y usuarios.

   Entre ambos centros suman 189 infectados, según confirman a Europa Press fuentes de la Consellería. Más concretamente, la de Cangas, con 105 residentes y dos trabajadores contagiados, se ha convertido este lunes en el principal foco de coronavirus en centros de la tercera edad en Galicia. Por su parte, la DomusVi de Barreiro contabiliza 71 casos entre los usuarios y otros 11 entre sus empleados.

   En vista de estos datos, la Xunta ha informado en un comunicado que ambos centros se convertirán en residencias integradas a las que serán derivadas personas mayores contagiadas con COVID-19.

   Con las dos nuevas incorporaciones, ya son cuatro los centros de este tipo puestos en marcha por la Administración autonómica, junto a la residencia Porta do Camiño de Santiago y las instalaciones de la Fundación San Rosendo en Baños de Molgas (Ourense).

LOS NEGATIVOS, TRASLADADOS

   Mientras tanto, los ancianos que dieron negativo en las pruebas del coronavirus, una vez este resultado sea confirmado, serán trasladados a otros centros "en función de las características de cada residente", subraya Política Social.

   Una de estas instalaciones será la residencia de tiempo libre de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), que es titularidad de la Xunta y que ahora se encuentra sin actividad.

   De este modo, las DomusVi de Cangas y Vigo son las primeras residencias privadas intervenidas por el Gobierno autonómico, una decisión amparada por el propio Ministerio de Sanidad en el marco de la crisis sanitaria.

   Así, la Xunta designará próximamente a un empleado público que dirigirá y coordinará la actividad asistencial y que "dispondrá de todos los recursos materiales y humanos" de estos dos centros para "garantizar la correcta aplicación de los protocolos y la supervisión médica" de los usuarios.

   Este mismo domingo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba "convencido" de que, "a pesar del trabajo de las autoridades sanitarias", los contagios en las residencias de mayores no iban a disminuir, sino que "crecerán".