La Xunta trabaja para adjudicar el concurso eólico sin pensar en el adelanto electoral y compromete "transparencia"

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, reiteró hoy que la Xunta "sigue trabajando" para adjudicar el concurso eólico según los plazos previstos y sin pensar un posible adelanto electoral. Apuntó que se tomarán decisiones si finalmente "hay algún elemento que distorsione" los plazos previstos y compromete "transparencia".

Ante los cálculos de que el concurso eólico sería adjudicado por un gobierno de la Xunta en funciones si se confirma un adelanto de las elecciones gallegas a este año, Fernando Blanco (BNG) insistió hoy en que "no trabaja con ninguna hipótesis y no entra en ningún tipo de cuestiones de ese tipo".

El alto cargo autonómico afirmó que cuando se confirme si hay o no elecciones anticipadas será el momento de adoptar las decisiones necesarias y, al respecto, sentenció: "A nosotros en eso nadie nos enseña nada". "Si se da la circunstancia tomaremos las decisiones que tengamos que tomar siempre desde el ámbito de la transparencia y la democracia", advirtió.

El conselleiro de Innovación confirmó que su departamento sigue trabajando y criticó que se abra con un año de antelación un debate sobre elecciones. "Ni a la sociedad le gusta mucho esto ni sería bueno estar continuamente en campaña electoral", aseveró.

"CAMPAÑA ELECTORAL CLANDESTINA"

Afirmó que "el problema de los ciudadanos es otro", no si se adelanta o no las elecciones, y se mostró crítico con el hecho de que "especulaciones de tipo electoral" puedan llegar a "paralizar" la acción de gobierno. Opinó que "no tiene sentido y no es serio" la reducción de las legislaturas y la entrada de "una campaña electoral no clandestina".

En este contexto, Fernando Blanco repitió que el concurso eólico tiene unos plazos --seis meses desde el pasado junio para su resolución-- y dijo que "si hay algún elemento que entre y pueda distorsionar esto pues en ese momento es cuando valoraremos".

La Consellería de Innovación e Industria anunció el pasado viernes que este mes se iniciará la fase de evaluación de las propuestas remitidas por las empresas que presentaron sus ofertas al concurso eólico de la Xunta en el que se adjudicarán 2.365 megavatios.