La Xunta traslada al Gobierno su "oposición frontal" a que el Estado autorice "directamente" parques de más de 50 MW

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:03

Comunica la "exigencia" del Ejecutivo de "evitar que se acumulen más atrasos" en la ampliación de la red de transporte de electricidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Consellería de Economía e Industria, Ángel Bernardo Tahoces, trasladó esta semana al Gobierno central la "oposición frontal" del Ejecutivo gallego a que el Estado autorice "directamente" parques de más de 50 megawatios.

Según destacó hoy el departamento autonómico en un comunicado de prensa, esta propuesta fue "acogida con total receptividad" durante el transcurso de un encuentro mantenido en Madrid con el director xeral de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Hernández.

En la reunión, además de defender la "conveniencia" de que la Administración autonómica "participe" en estos procesos de autorización, Tahoces también comunicó la "exigencia" del Ejecutivo de "evitar que se acumulen más atrasos" en la ampliación de la red de transporte de electricidad.

El incremento de dicha red es "necesaria para poder evacuar la energía eléctrica producida en Galicia hacia Asturias y la meseta", así como para "garantizar el suministro eléctrico al tren de alta velocidad", destacó. Por ello, exigió "que se cumpla" con el desarrollo de las infraestructuras incluidas en la planificación 2008-2016.

CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS

Al respecto, denunció retrasos en la ejecución de las obras de "una media de cuatro años" respecto al anterior documento de planificación, en el que "ya se acumulaban atrasos" en relación al primer texto de 2002.

El Gobierno respondió a esta demanda que "no parece que se vayan a producir nuevos atrasos en el calendario", indicó la Xunta, tras lo que hizo hincapié en la necesidad de que los plazos se cumplan. "Un nuevo incumplimiento podría afectar a la viabilidad técnica y económica de muchos proyectos de generación", alertó.

En otra línea, Tahoces solicitó participar en el cálculo del incentivo para la mejora de la calidad del suministro eléctrico que van a recibir las empresas de distribución, con el objetivo de tener en cuenta las características "específicas" de la Comunidad gallega, entre las que citó la dispersión poblacional, la abundancia de núcleos rurales y la complicada orografía.

En este extremo, el director general de Política Energética adelantó a Tahoces que "va a estudiar" la posibilidad de implantar un "desincentivo" a las distribuidoras que no mejoren sus índices de calidad en Galicia. De esta forma, "serían sancionadas" en el reparto de sus retribuciones.

GASEODUCTOS DE A MARIÑA Y GUITIRIZ-LUGO

Por último, Tahoces pidió "conocer" los criterios "objetivos" para el otorgamiento de las partidas para la limpieza de vegetación de los márgenes por los que discurren las líneas eléctricas. La Xunta busca participar en el reparto de estos fondos y en la selección de las zonas para "que se tengan en cuenta las necesidades especiales de Galicia", detalló.

En cuanto a la adjudicación de los gaseoductos de A Mariña lucense y Guitiriz-Lugo, el director xeral exigió "que se agilice el proceso", por considerarlas infraestructuras "de vital importancia" para el desarrollo económico de la comunidad.