La Xunta unificará centros sociales, hogares del mayor y casas del mar como "centros sociocomunitarios de bienestar"

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 19:33

Quintana asegura que se promoverá la "democratización" y la "participación" de los usuarios con elecciones en cada centro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que este departamento elaborará un decreto para "unificar", bajo el nombre de "centros sociocomunitarios de bienestar", los centros sociales, los hogares del mayor y, posteriormente y debido a sus especificidades, las casas del mar.

"Pero no sólo será una transformación de nombre", apostilló Quintana durante la 'Xuntanza de Maiores' que tuvo lugar hoy en O Carballiño (Ourense), y explicó que significará un "importante cambio" en cuatro aspectos.

Por un lado, se diseñará una programación sociocultural "en red y más estable" y se ampliará el horario de atención, que supondrá el funcionamiento de los centros incluso los fines de semana, una demanda antigua de los usuarios.

De este modo, se "ampliarán" los servicios de estos centros, que acogerán nuevos espacios de información y asesoramiento sobre el Sistema Galego de Benestar. También se implantarán de forma progresiva nuevos servicios de comedor, lavandería y podología, según la demanda existente.

USUARIOS: "DUEÑOS DE LOS CENTROS".

Con esta modificación, Vicepresidencia pretende asimismo promover la "democratización" y participación de los usuarios en los propios centros, a través de elecciones en cada centro. Según explicó Quintana, este sistema ya existía pero fue retirado por el anterior Gobierno popular.

"Consideramos que tiene que volver la democracia", apuntó, y añadió que se crearán juntas rectoras de participación para dirigir los centros en colaboración con sus respectivos directores o directoras. "Los usuarios tendrán participación para que sean dueños de sus propios centros", completó. En la actualidad, funcionan en Galicia un total de 35 centros sociales, 7 hogares del mayor y 18 casas del mar.

El vicepresidente de la Xunta también resaltó que la 'Xuntanza de Maiores' celebrada hoy, que contó con la asistencia de más de 50.000 personas, "batió todos los récords posibles". "Demuestra que tenemos gente mayor con ganas de vivir que considera que la vida no sólo es la cantidad sino también la calidad; no sólo es vivir más años, sino vivirlos con calidad", subrayó.

Para poner de manifiesto su "compromiso" con los mayores gallegos, recordó que en Galicia funcionan 42 centros de día y garantizó que esta cifra aumentará a 55 al final de esta legislatura. También aludió a que el transporte adaptado "ya es una realidad". "Esto es restituir la deuda histórica con la Galicia de nuestros mayores, pero no nos conformamos", proclamó.