27 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

La Xunta urge al Gobierno a licitar el dragado de la ría de O Burgo y alega que no hay "excusas"

A CORUÑA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha instado al Ejecutivo central a licitar "ya" el proyecto de dragado de la ría de O Burgo y ha argumentado que no existen "excusas", después de que la Xunta publicase este martes, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el "compromiso de que cuando se inicien los trabajos de regeneración quedarán en suspenso todos los planes de explotación marisqueros en las zonas afectadas".

Así lo ha expuesto en un un encuentro con los medios de comunicación, al que han asistido también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Tras el encuentro entre la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta, la consellería ha considerado "acreditado" que la Administración autonómica "no podía certificar la disponibilidad de los terrenos para poder abordar la licitación de la obra", como planteaba inicialmente el Ejecutivo.

"Quedó acreditado que no lo podía hacer la Xunta porque son terrenos de titularidad del Estado, que solo podíamos suspender la actividad marisquera en el momento en que comiencen las obras", ha reiterado.

Por otra parte, sobre lo publicado en el DOG, ha dicho que se hace como una "muestra de buena voluntad" por parte de la Administración autonómica. "No hay impedimento para licitar este proyecto e intentar ejecutar la obra de manera inmediata", ha insistido. "Hoy mismo nos gustaría ver la remisión al BOE de la licitación", ha apostillado.

Al hilo de ello, y a preguntas de los periodistas sobre los fondos, ha recordado que hay "una partida de 24 millones", a la que se suman los fondos de la Unión Europea. Mientras, ha asegurado que en este asunto la Xunta llegó a proponer licitar el proyecto si le tranfería el dinero el Gobierno, pero ha añadido que se rechazó su plantemiento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia