1 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

La Xunta urge la realización de una auditoría económica y financiera en la planta de Alu Ibérica

A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reiterado que el futuro de la planta de Alu Ibérica en A Coruña pasa por un estatuto electrointensivo que garantice "un precio eléctrico competitivo" y por una auditoría económica y financiera.

A preguntas de los periodistas, después de que el comité de Alu Ibérica denunciase que la producción está "parada" --la empresa defiende que hay "absoluta normalidad"--, el conselleiro ha insistido en que en su momento la Xunta ya trasladó "que el acuerdo al que se llegó era un paso en falso".

"Trasladamos claramente que la única vía para que Alu Ibérica mantuviera su producción era garantizar un precio eléctrico competitivo, circunstancia que no se da porque no hay estatuto", ha sentenciado.

A ello, ha sumado la demanda del Ejeuctivo gallego de que habría que hacer "una auditoría desde el punto de vista técnico y financiero para comprobar que se cumplían todas las condiciones en el acuerdo firmado en 2019".

"Estamos esperando que el Gobierno pueda hacer esa auditoría y constatar que todos los recursos que Alcoa puso a disposición de Parter se están destinando a su fin", ha dicho en referencia al Grupo Riesgo, actual propietario de la fábrica.

El conselleiro ha realizado estas manifestaciones tras visitar el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) en Culleredo (A Coruña).

Para leer más