3 de marzo de 2021
26 de julio de 2009

La Xunta ve en los furtivos "uno de los principales enemigos" del sector del percebe y aboga por la "protección"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, vio hoy en los furtivos "uno de los principales enemigos" del sector del percebe en Galicia, por lo que abogó por tomar medidas encaminadas a la "protección" de los recursos marinos como "garantía óptima" de futuro.

En la XIII Festa do Percebe de Aguiño (A Coruña), la titular del departamento autonómico recordó, a este respecto, la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el furtivismo, y defendió que desde su entrada en vigor el pasado 2 de julio incrementó las inspecciones por mar, tierra y aire en esta localidad coruñesa.

Además, también insistió en que el Ejecutivo gallego está "controlando todos los pasos", desde que el marisco está en el agua, hasta que llega al cliente.

El precio medio de esta especie y el volumen de facturación se mantuvo en esta zona con respecto a años anteriores, pero el volumen de capturas descendió. Para Quintana, los furtivos "siguen siendo uno de los principales enemigos de este subsector".

GALICIA "COMO MARCA DE CALIDAD"

En esta línea, la consellería de Mar reivindicó la estrategia de proteger los recursos marinos como "garantía óptima" para el futuro del sector pesquero, en una apuesta por "mejorar" las condiciones de explotación y aprovechamiento del mismo.

Entre las medidas impulsadas por su departamento, destacó la citada lucha contra el furtivismo, la "potenciación" de la comercialización a través de la trazabilidad en el etiquetado y la búsqueda de una pesca "sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Además, se mostró partidaria de explotar las potencialidades de Galicia y de "lanzar y consolidar" a la comunidad "como marca de calidad" del percebe. Debido a la "elevada" demanda comercial de este producto, se comprometió a apoyar "todas las iniciativas" que se encaminen a su diferenciación en el mercado.