La Xunta ve "perfectamente razonable" que la economía gallega logre crecer una décima por encima de la española en 2006

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director xeral del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Colino Sueiras, consideró hoy "perfectamente razonable" que la economía gallega crezca un 3,4% en 2006 y, por tanto, una décima por encima de lo que se prevé para la media estatal.

"La economía gallega debería crecer un poco más que la española si realmente queremos converger", advirtió José Colino Sueiras en su intervención en la Comisión de Economía.

No obstante, el director xeral del IGE insistió en que este previsión de crecimiento es "absolutamente razonable" si se tiene en cuenta la evolución del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en los dos últimos trimestres de 2005, con un 3,5% y 3,6%, respectivamente.

Para avalar la tendencia alcista del PIB durante 2005, precisó que, según las tasas que maneja el IGE, en el primer trimestre del pasado año el crecimiento de la economía gallega fue de un 1,8%, mientras que el segundo ya se elevó a un 4,2%, alcanzando una tasa interanual del 3,5% y del 3,6% en los dos últimos trimestres.

Por estos motivos, el director del IGE mantiene el cumplimiento de las previsiones de crecimiento del PIB de los Presupuestos de 2006 de la Xunta, que situaban el de Galicia en un 3,4% y el de la media nacional en un 3,3%.

ESCEPTICOS CON ESTUDIOS PRIVADOS

Por contra, Colino Sueiras abogó por ser "bastante escépticos" en cuanto a las previsiones de estudios e informes elaborados por entidades privadas, en referencia al elaborado por la Cámaras de Comercio Europeas o el de la Situación Actual y Perspectivas de las Regiones de España, Hispalink, de enero de 2006.

Concretamente, advirtió de que el estudio de las cámaras de comercio sólo recoge las de Lugo, Coruña, Santiago y Ourense, "y falta la de Pontevedra". Además, precisó que este informe integra a 526 empresas gallegas, "que suponen únicamente el 5,5% de los puestos de trabajo del sector objeto de la encuesta".

Asimismo, consideró que este tipo de resultados son "bastante brutos", en términos económicos, refiriéndose de este modo al tipo de preguntas que configuraban la encuesta del estudio de las Cámaras de Comercio Europeas.

En cuanto al de la Situación Actual y Perspectivas de las Regiones de España, Hispalink, Colinos Sueiras apuntó que no se dispone del tipo de metodología empleada, al tiempo que cuestionó las fluctuaciones de crecimiento económico que ofrecen en un período corto de tiempo.

Por todo ello, el director xeral de Instituto Galego de Estatística concluyó que "se debe ser bastante escéptico con este tipo de previsiones".