21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 13 de mayo de 2019

    La Xunta ve "trascendentales" las elecciones europeas ante el Brexit y el "auge de populistas y nacionalistas"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    La Xunta de Galicia califica de "trascendentales" las elecciones europeas que se celebran el próximo 26 de mayo en un contexto que ven marcado por las negociaciones del Brexit y "el auge de movimientos populistas y nacionalistas que ponen en duda muchos de los logros conseguidos" desde el nacimiento de la Unión Europea.

    Así lo destaca el Gobierno gallego en la declaración institucional aprobada este jueves durante el Consello de la Xunta con motivo del Día de Europa que se celebra este 9 de mayo, jornada en la que arranca la campaña electoral para los comicios al Parlamento europeo.

    El Ejecutivo autonómico que preside el popular Alberto Núñez Feijóo afirma que el "proyecto europeo" ha servido para que el viejo continente haya vivido "el mayor período de prosperidad y de convivencia pacífica" de su historia.

    "Aunque solo fuera por eso, la Unión Europea vale la pena, y no deberíamos olvidarnos en la conmemoración del Día de Europa", apunta la Xunta, que incide en la importancia de unas elecciones europeas marcadas por las negociaciones sobre la salida de Reino Unido y el "auge de movimientos populistas y nacionalistas que ponen en duda muchos de los logros conseguidos hasta ahora y que se abren camino en las instituciones europeas atacando el propio proceso de integración".

    En este contexto que define como "convulso", recuerda que "toda crisis ofrece oportunidades para los que las buscan", por lo que apela al trabajo que desempeña el Gobierno gallego para "minimizar" el impacto del Brexit y para "identificar" las oportunidades que surjan durante este proceso.

    Además, también hace referencia al nuevo marco financiero plurianual para el período 2021-2027 que se discutirá en Bruselas durante la próxima legislatura. "En este escenario, la participación activa de los gallegos en las elecciones del 26 de mayo resultará esencial para definir y reforzar la posición de Galicia dentro de la UE posterior a 2020", añade.

    Así las cosas, reivindica "una visión común para una futura Unión fuerte y cohesionada" porque "frente a las amenazas", dice, la "solución pasa por más Europa y más Unión". "Lejos de echarnos atrás, reforzamos nuestra posición y redoblamos nuestro compromiso con el proceso de integración europeo", apostilla la Xunta.

    Contador

    Lo más leído en Galicia