2 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

La Xunta ve ventajosoS para los nietos de gallegos en el extranjero los cambios en la política estatal sobre emigración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, afirmó hoy en Alemania, donde mantiene un encuentro con la comunidad gallega en este país, que ve "ventajosos" los cambios en la política autonómica y estatal en el ámbito de la emigración. Entre ellos, destacó que la aprobación, prevista para antes de fin de año, del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, que "permitirá a muchos nietos de gallegos acceder a la nacionalidad".

Manuel Luis Rodríguez destacó la "capital importancia" de este documento, que motivará una reforma en el Código Civil en el que incluirá una disposición adicional que especifica que tendrán derecho a la adquisición de la nacionalidad "los hijos de españoles de origen aunque estos no naciesen en España".

El secretario xeral hizo hincapié en que el documento, además de garantizar el voto en urna, "hito solo alcanzado gracias el empeño del Gobierno de Rodríguez Zapatero", promoverá un "papel activo" para las entidades gallegas y españolas en el exterior mediante su participación en el Consello Xeral da Emigración.

Por otra parte, Manuel Luis Rodríguez recordó que, en el "camino emprendido" para que se reconozcan los derechos de los emigrantes, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, "trabaja frente a la Unión Europea" para que todos los gallegos que deseen retornar a Galicia "mantengan los derechos derivados" de haber cotizado durante el tiempo que trabajaron en el país de acogida.

Asimismo, quiso dirigirse a los jóvenes de la emigración por ser "el futuro de la galleguidad en el exterior" y apuntó en este sentido que el Plan Estratégico de Emigración 2006-2009 reserva "dos de sus ejes fundamentales" a acciones para "implicar a la juventud" residente en el exterior en la vida cultural y social de Galicia.