19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 6 de abril de 2014

    La Xunta ya resolvió 184 solicitudes de jubilación parcial de personal laboral

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La Dirección Xeral de Función Pública ya ha resuelto un total de 184 solicitudes de jubilación parcial de personal laboral de la Xunta de Galicia, de forma que cada una de estas jubilaciones se traducirá en un nuevo puesto de trabajo.

       Según informa el Gobierno gallego este domingo, este proceso no supone por lo tanto la pérdida de efectivos, ya que todos los trabajadores que se acogen a la jubilación parcial son sustituidos por otro empleado público que cubrirá exactamente la parte de la jornada laboral que deja de hacer el interesado.

       Hasta un máximo de 1.430 empleados públicos pertenecientes al personal laboral de la Xunta podrán solicitar la jubilación parcial hasta el 31 de diciembre de 2014, ya que tendrán 61 o más años de edad en el momento de realizar la solicitud.

       La jubilación parcial se trata de un procedimiento totalmente voluntario, que el trabajador puede solicitar en función de sus preferencias. Antes de que la Xunta resuelva favorablemente la petición, trabajador y Administración acuerdan la jornada a realizar y la parte de la jornada que pasará a asumir el relevista. Este último es seleccionado a través de las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia, elaboradas al amparo del decreto 37/2006.

       El Gobierno gallego incide en que no supone un mayor coste para la Administración, puesto que el coste del relevista es siempre menor que el del trabajador que se acoge la jubilación parcial, por tener siempre el primero menor antigüedad en el puesto de trabajo. El empleado público puede solicitar la reducción de su jornada entre un mínimo de un 25 por ciento y un máximo del 75 por ciento.

    CASI 40 TRAMITADAS ACTUALMENTE

       El Ejecutivo autonómico subraya que las condiciones de acceso a la jubilación parcial para el personal laboral de la Xunta se establecieron en un acuerdo suscrito entre la Administración y los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de Personal Laboral.

        Además de haber cumplido los 61 años, deben tener 30 años cotizados y acreditar un periodo de antigüedad en la Xunta de por lo menos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

       El número de solicitudes resueltas por la Xunta continuará aumentando en las próximas semanas, ya que otras 37 solicitudes están siendo tramitadas en la actualidad por la Administración.