Xustiza inaugura el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Ferrol y el Contencioso-Administrativo 2 de Santiago

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:42

El director xeral de Xustiza considera "necesario" modificar la Ley de Demarcación y Planta

FERROL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xustiza, Julio Iglesias Redondo, inauguró hoy el nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ferrol, un hecho que calificó el juez decano de Ferrol, Alejandro Morán Llordén de "milagro y más si es el 30 de junio", y el Juzgado del Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago.

En este sentido, Julio Iglesias destacó el carácter extraordinario del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago, ya que los órganos judiciales se crean a partir del 30 de diciembre. El director xeral de Xustiza adelantó que para esta fecha se prevé constituir el Juzgado número 3 de Carballo, otro en Ponteareas y el Juzgado de la Violencia de Género en Vigo.

La puesta en marcha de estos nuevos órganos judiciales se acordó en la reunión de la Comisión Mixta, entre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Consellería de Presidencia, el pasado 20 de marzo. Ocho días más tarde, el 28 de marzo, en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en el Ministerio de Justicia, el Gobierno central aprobaba su apertura y días después se ponía fecha a la inauguración.

El director xeral de Xustiza, que en su visita a Ferrol estuvo acompañado de la delegada provincial de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Esther González, apuntó que desde la toma de posesión del nuevo gobierno de la Xunta "se dieron los primeros pasos para crear 20 unidades judiciales" y recordó que es voluntad del Gobierno autonómico "mejorar la Justicia".

En este punto, explicó que se "están aumentando todos los servicios" y en cuanto a la demanda del sector empresarial de dotar a la ciudad de Ferrol de un Juzgado de lo Mercantil, el representante de la Consellería de Presidencia advirtió que "existe un límite legal" por el cual sólo se pueden crear este tipo de juzgados "en las capitales de provincia".

Por ello, consideró "una necesidad" modificar la Ley de Demarcación y Planta y aseguró que "se están dando pasos muy importantes" a efectos de satisfacer estas necesidades que permitirán mejorar los órganos judiciales de Vigo, Pontevedra y Santiago.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Con la puesta en marcha del juzgado de Ferrol se pone fin a un "agravio comparativo", según el juez decano. Alejandro Morán explicó que los juzgados ferrolanos llevaban años "sobrecargados de trabajo" y puntualizó que era la única ciudad gallega que no contaba con esta séptima sala, que ahora permitirá "acortar los plazos de tramitación".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ferrol está situado en la cuarta planta del Palacio de Justicia, que necesitó de una reforma total para albergar este nuevo órgano judicial. Los trabajos de acondicionamiento de este espacio que supera los 280 metros cuadrados supusieron una inversión cercana a los 40.000 euros.

El nuevo Juzgado de Ferrol fue dotado con nuevo mobiliario, excepto en la sala de vistas que se aprovechó material de otra anterior. La remodelación también incluyó la actualización de los equipos de registros de voz y datos y de la sala de vistas. Asimismo, el cuadro de personal lo formarán cuatro tramitadores, dos gestores, un auxilio judicial, un juez y 1 secretario.

No obstante, el juez decano explicó que la plantilla de los juzgados está "infradotada desde que se creó el Servicio Común de Notificaciones", al detraerse personal del resto de los órganos judiciales y apuntó que a nivel estatal existe un "proyecto de reforma de la oficina judicial".

En cuanto al recién creado Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Alejandro Morán aseguró que el "reto" es la dotación de medios materiales y personales y adelantó que a partir de mañana se incorporarán un psicólogo y un asistente social lo que supondrá, dijo, "un apoyo muy importante al Juzgado de Violencia sobre la Mujer" sobre todo en casos de maltrato psicológico. Hasta el momento se valían de los servicios municipales.

JUZGADO CONTENCIOSO

Por su parte, el nuevo Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago no necesitó de reformas, puesto que las obras ya estaban listas, aunque se dotó de mobiliario y equipos informáticos actualizados.

En cuanto a la sala de vistas, ésta será compartida y el cuadro de personal estará formado por tres tramitadores, dos gestores, un auxilio judicial, un juez y un secretario.